Apostar por las buenas ideas

Anaray Lorenzo • La Habana, Cuba
Foto del Autor
Viernes, 27 de Febrero y 2015 (3:27 pm)

Compartir y dialogar con Eduardo Cabra, músico, compositor,  instrumentista y productor del grupo boricua Calle 13, resultó ser el plato fuerte en la reciente sesión informativa del evento internacional Red Bull Music Academy.

Imagen: La Jiribilla

"No soy purista, me gusta mucho mezclar… la música es como el idioma”, afirma Eduardo Cabra.

La cita tuvo lugar en la popular Fábrica de Arte Cubano (FAC), donde el DJ dominicano Jorge Read (Cohoba) narró su experiencia en esa escuela, fundada en 1998.

Todos los años, después de un riguroso proceso de selección, la academia de Red Bull garantiza a 60 músicos escogidos a nivel mundial dos semanas de sesiones de grabación, talleres y conferencias con prestigiosas personalidades de ese ámbito, además de presentaciones en clubes y salas de conciertos.

Para Cohoba este es uno de sus aciertos porque “puedes compartir como en familia con grandes exponentes de la música y utilizar tecnologías que muchas veces no están a tu alcance.”

En tanto, el invitado más esperado de la tarde, el “visitante” de Calle 13, manifestó que la iniciativa de Red Bull es muy provechosa porque permite al creador acceder a otro escenario técnico. De hecho, este año ya está abierta  la convocatoria para las becas y el curso tendrá  por sede la ciudad de París, Francia. 

Sin embargo, insistió en no perder de vista que el sonido se logra a golpe de esfuerzo, sin importar las cuestiones tecnológicas. Puso como ejemplo, la búsqueda de sonoridades irlandesas en “El aguante”, uno de los temas de su último disco, para el que experimentó con la flauta dulce y tambores de baterías, por no contar con instrumentos típicos de ese país.

Imagen: La Jiribilla

Jorge Read (Cohoba) se siente afortunado por haber participado en la Academia.

Asimismo recordó los comienzos de su agrupación cuando contaban con micrófonos, consolas, softwares y plugins básicos, grabando frente al escaparate, pero con muchas ganas de hacer y tratando de encontrar el sonido que tenían en sus cabezas, sin importar el esfuerzo que esto implicara.

“Yo siempre apuesto a las buenas ideas”, remarcó. De acuerdo con sus palabras tener una idea buena y echarla a andar es la clave de todo éxito.

Visitante considera que los músicos latinoamericanos que participan en la Academia tienen mucho que aportarle a esa iniciativa y enriquecerla a nivel mundial, porque se trata de un escenario donde se mezclan muchas influencias.

En Cuba la experimentación es muy buena e interesante, declaró en un breve contacto con la prensa acreditada al evento. “Me gusta mucho el trabajo de William Vivanco. Me parece un trabajo experimental a full. Es música contemporánea con folclor en todo su esplendor. Es súper bonito que existan propuestas así.”

Eduardo Cabra está convencido de que en nuestro país hay muchos recursos que se pueden “agarrar”, en dependencia de las limitaciones que existen, pues “somos el Caribe y todo confluye aquí, lo mismo en el arte que en la música.”

Confesó que a pesar de haber estudiado piano, últimamente está enamorado de la guitarra, sin embargo no tiene preferencias por sonoridades específicas pues éstas para él constituyen la materia prima de su trabajo que se traduce en ideas, estados de ánimos y la posibilidad de describir con sonidos el mundo que le rodea.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato