Otorgan Premio de Periodismo Cultural
a Guille Vilar

Ministerio de Cultura • La Habana, Cuba
Lunes, 2 de Marzo y 2015 (1:03 pm)

El Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” por la obra de la vida se le confirió en su edición de 2014 a Guillermo Vilar Álvarez —más conocido como Guille Vilar— por su relevante labor en la promoción de la cultura cubana a través de los diferentes medios de comunicación.

El jurado, presidido por la destacada periodista Magda Resik, y conformado por otros premiados en ediciones anteriores, valoró la larga trayectoria periodística de Vilar y su dedicación a la difusión y análisis crítico de la música nacional y extranjera en la prensa plana, la radio y la televisión.

Este reconocimiento entregado por el Ministerio de Cultura de Cuba, se creó en 1999 con el objetivo de reconocer el cumplimiento de uno de los principios de la política cultural de la Revolución: promocionar lo mejor de la cultura cubana.

El acto de entrega de esta edición se realizará a propósito del Día de la Prensa Cubana.

 

Trayectoria profesional del Guille Vilar

Colaborador de varias publicaciones como El Caimán Barbudo, en el que durante varios años publicó la columna Entre Cuerdas. Desde comienzos de los 80 y hasta 1990 dirigió el programa del mismo nombre.

Promotor incondicional de la Nueva Trova y de la música popular cubana de calidad.

Creador del reconocido programa A Capella, el cual rompió al momento de su surgimiento con la concepción acostumbrada de un programa musical, y mezcló sabiamente lo más valioso y moderno del acontecer sonoro con lo tradicional.

Destacado defensor de nuestra cultura e identidad en cada espacio en que ha estado presente.

Creador del programa radial Juventud 2000 de Radio Progreso desde el año 1991, donde sin hacer concesiones de calidad asumió el carácter educativo de la radio dentro de un entorno sonoro amplio.

En el 2005 asumió también el proyecto Música del Mundo, el cual permite conocer excelentes talentos de regiones invisibilizadas por las grandes industrias de la música y el entretenimiento.

Es autor de libros como Las muchas cuerdas de la cultura cubana.

Se le reconocen y admiran sus valores éticos profesionales y la humildad con la que comparte su sabiduría.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato