Propuestas diversas e inclusivas en Museo Nacional de Bellas Artes

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Miércoles, 11 de Marzo y 2015 (11:33 am)

Junto a los eventos propios de las artes visuales, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) potencia alianzas e intercambios con diversas instituciones y amplía su diapasón cultural hacia otras manifestaciones, con el objetivo de erigirse en el gran centro cultural que proyecta ser y cautivar al más variado público a visitar sus salas.

Como resultado de la colaboración con los promotores de la enseñanza artística, tendrá lugar entre el 24 y 26 de marzo la segunda Jornada Nacional del Joven Restaurador, con una muestra que acoge 35 obras de jóvenes graduados de esta especialidad en el Instituto Superior de Arte (ISA), donde se manifiesta el uso de técnicas y materiales contemporáneos. El programa incluye, además, un encuentro teórico que sesionará durante los tres días.

Otro de los eventos más relevantes durante este bimestre es el Coloquio Aproximación al pensamiento y la obra crítica de Guy Pérez-Cisneros, a celebrarse entre el 22 y 23 de abril, con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio y reflexión en torno a la vida y obra del destacado intelectual. Las conferencias magistrales abordarán tópicos como la gestación e implementación del Premio Nacional de la Crítica Guy Pérez-Cisneros, la incidencia de su obra en el trabajo de crítica de las artes visuales cubanas y otros aspectos de interés que incluyen no solo la plástica, sino, además, el patrimonio, la defensa del medio ambiente y su labor humanista.

El Taller de Creación Infantil, cuya clausura se efectuará el 25 de abril con la participación del conjunto de música antigua Ars Longa, vincula este año a artistas vivos de la plástica cubana, permitiendo a los infantes la interacción con sus piezas. Esta vez se dedica a la obra de Isavel Gimeno, quien inaugurará la expo itinerante Instrumentos musicales, antiguos juguetes.

Este sábado 14 el grupo Maraca ofrecerá un concierto especial, presentando una nueva línea de flautas. Asimismo, el MNBA se suma a otros eventos, como el Festival de la Canción Francesa el 17 y 18 de marzo; el Festival de las Artes del ISA con disertaciones el 25 y 26 de marzo; la Huella de España el 17 de abril; el Festival Habana Vieja Ciudad en Movimiento los días 16 y 18 de abril, y el Festival de Música de Cámara el 21, 22 y 24 del propio mes.

Los materiales audiovisuales sobre la obra de Arturo Montoto y Flora Fong serán presentados el 21 y 24 de abril, respectivamente. Además, continúan las exposiciones transitorias Contaminación, La importancia de ser… Arte contemporáneo belga en Latinoamérica, La ola del tiempo. Exposición homenaje por el centenario de Guy Pérez-Cisneros y Tenesse Williams: dramaturgo y pintor.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato