Oficina Nacional de Diseño

35 sin parar

Miércoles, 11 de Marzo y 2015 (1:30 pm)

La imagen de una bicicleta y el eslogan “Si paras te caes” han sido los recursos escogidos por la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) para celebrar sus 35 años al servicio de la cultura, la industria y la prosperidad del cubano. Durante el presente 2015, esta Oficina eleva la promoción de los beneficios del diseño en Cuba y el justiprecio del trabajo de estos profesionales en la gráfica, la industria, el vestuario y la cultura material e inmaterial de manera general.

Este año, de manera coincidente con su aniversario 35, la ONDi camina hacia la concreción de lo que podría erigirse en el centro de diseño de La Habana, así como en proyectos conjuntos con entidades como el Fondo de Bienes Culturales, para intervenir en espacios públicos en favor del diseño, la estética y el buen gusto.

Al resumir el trabajo de esa entidad durante estos 35 años, su presidente, Pedro García-Espinosa Carrasco, explicó que luego de su creación, el 9 de julio de 1980, la ONDi contribuyó a la consolidación estructural de la industria ligera del país, mientras en los 90 se insertó en la actividad proyectual de las líneas de desarrollo por aquel entonces: el Polo Científico, el desarrollo del Turismo y las campañas de organizaciones políticas como la UJC. “Luego, con el arribo del siglo XXI, profesionales y cuadros de esa entidad se sumaron a la Batalla de Ideas, así como al desarrollo de proyectos de alto nivel profesional, al tiempo que la primera década de la centuria marcó un punto de madurez y experiencia para la Oficina como promotora de los beneficios del diseño y como ente regulador que orienta sobre la calidad y eficacia de este servicio.” El último lustro ha servido como punto de giro, imponiendo nuevos desafíos. En este período, por ejemplo, se concretó el Registro de Diseñadores, un paso imprescindible en el camino de erigirse en un eficaz mediador entre demanda de diseño y fuerza de trabajo, acotó García-Espinosa.

Durante estos 35 años, la institución ha transitado por diferentes etapas, adaptándose a condiciones económicas y sociales cambiantes en el país. En función del contexto y las prioridades, la ONDi se ha mantenido diseñando cada momento. En tal sentido, Carmen Gómez, vice-jefa de la Oficina Nacional de Diseño, precisó que ahora, cuando la organización llega a su aniversario 35, lo hace diseñando nuevos escenarios que jerarquicen una actividad imprescindible para el verdadero bienestar humano, impulsando el desarrollo de un país y su gente. Entre las principales actividades por la fecha, destacó la convocatoria a un concurso nacional de carteles para diseñadores y estudiantes de la disciplina que distinguirá la campaña Diseño en todo Sentido, un programa comunicativo que –recalcó- pretende jerarquizar la presencia y beneficios del diseño en nuestra vida diaria, como factor esencial en la calidad de vida. Dentro de la jornada por el aniversario 35 estará también la entrega del Premio Nacional de Diseño, y el de Gestión de Diseño, a las principales personalidades y entidades que, respectivamente, muestren una visión estratégica de esta actividad, enfocada al desarrollo.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato