Restando años

ABC • España

Casi medio millón de muertes prematuras por la contaminación del aire en Europa

Alejandro Carra / madrid

Día 03/03/2015 - 18.10h  

Se ha avanzado mucho en la conservación de la Naturaleza en la UE, pero no lo suficiente. Según el informe sobre el estado y las perspectivas del medio ambiente en Europa, que hoy presentan el comisario de Medio Ambiente, Karmelu Vela, y el director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Hans Bruyninckx, aún no se protege el capital natural europeo en la medida necesaria para alcanzar los objetivos del Séptimo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente.

En las últimas décadas se han producido mejoras notables en la calidad del agua potable y de baño, y se ha reducido la presencia de algunos contaminantes peligrosos. Sin embargo, y pese a una cierta mejoría de la calidad del aire, la contaminación atmosférica y acústica provoca graves problemas de salud, especialmente en los núcleos urbanos. En 2011 las partículas finas (PM-2,5) provocaron unas 430 000 muertes prematuras en la UE y se estima que la exposición al ruido ambiental provoca anualmente 10.000 muertes prematuras por enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares.

El sector industrial causa daños valorados en 100.000 millones

Todo esto tiene un precio. Según el informe los daños para la salud y el medio ambiente causados por los contaminantes atmosféricos que emiten las instalaciones industriales europeas superan los 100.000 millones de euros anuales y también reducen la esperanza de vida de los ciudadanos europeos

Perspectivas a largo plazo negativas

En el documento que se hace público hoy se estima que el 60% de las especies y el 77% de los hábitats protegidos se encuentran en mal estado de conservación, y Europa no parece encaminada a cumplir su compromiso general de detener la pérdida de biodiversidad antes de 2020.

Tampoco parece que vayamos a conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80-95% antes de 2050. Es cierto que las emisiones de gases de efecto invernadero han descendido en Europa un 19 % desde 1990, mientras que la producción económica ha aumentado un 45%, asegura el informe. Y que igualmente ha disminuido el consumo de combustibles fósiles, se generan menos residuos y se recicla más en prácticamente todos los países. Pero aunque el uso de recursos por parte de la UE ha disminuido en un 19 % desde 2007, los combustibles fósiles siguen representando tres cuartas partes del suministro de energía de la UE. Por eso, las perspectivas a más de 20 años de los expertos son negativas.

Ver: http://www.abc.es/sociedad/20150303/abci-medioambiente-informe-perspecti...

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato