Noticias. Un periódico amable
de interés humano

Cira Romero • La Habana, Cuba

Lo primero que llama la atención es el título de esta publicación periódica surgida en La Habana  a partir del 21 de septiembre de 1933, o sea, apenas un mes después de la caída del dictador Gerardo Machado. Y lo digo porque es un título largo, de uso infrecuente para este tipo de material, acaso más usado durante el siglo XIX. Recuérdese solamente La Moda o Recreo semanal del bello sexo (1829-1831), dirigida por Domingo del Monte, o Noticioso y Lucero de la Habana (1831-1844), que diera lugar, este último año, al Diario de la Marina.

El que ahora nos ocupa fue semanal, dirigido por Virgilio Ferrer Gutiérrez y con la jefatura y secretaría de redacción, respectivamente, a cargo de Félix Solonis y Armando Leyva, mientras que la dirección artística corrió a cargo de Mario Kuchilán. De los tres se debe hablar. Soloni (1900-1968), fue un activo periodista (de 1942 a 1959 fue corresponsal de El País en Nueva York), y antes, en Hollywood, tradujo al español diálogos de películas. En 1926 publicó su primera novela, Mersé, que lleva prólogo de Leyva, y al año siguiente Virulilla. De la primera hizo una versión para operetas, con música de Ernesto Lecuona, y ambas fueron adaptadas para sainetes. Armando Leyva (1888-1942) era también periodista —sus crónicas son sobresalientes— poeta y cuentista y Kuchilán (1910-1983) había sido director artístico de Alma Mater, la revista de la FEU, surgida en 1922 y cuyo administrador era Julio Antonio Mella. Pudo serlo, entre otras razones, porque realizó estudios, no concluidos, en la Academia de Artes Plásticas de San Alejandro. Activo miembro de Directorio Estudiantil Universitario (DEU), con posterioridad a la caída de Machado siguió vinculado al periodismo, sufrió prisión y tortura durante la tiranía de Batista y al triunfo de la Revolución creó dos secciones importantes, una en Bohemia, “Zafarrando” y otra en Juventud Rebelde, “Fabulario”. En esta última dio a conocer la corrupción durante la República.

Entre los propósitos señalados en el primer número apuntaban que la publicación “no aspira, ni quiere ser barricada, púlpito o tribuna […] Pero, eso sí, de acuerdo con el apotegma martiano ‘a los pícaros les pondremos la lanza por delante, como el centurión en el cuadro de Jesús’”. 

Publicó fundamentalmente los acontecimientos políticos más sobresalientes ocurridos durante el período inmediatamente posterior a la caída del dictador Gerardo Machado. Divulgó la vida de muchos de los mártires de la lucha que se desarrolló en Cuba durante su gobierno. En general, reflejó el momento histórico de su época. Además, aparecieron cuentos, artículos sobre la realidad cubana y de interés general. Colaboraron en sus páginas el narrador Enrique Labrador Ruiz, el poeta y también narrador Enrique Serpa, Luis Felipe Rodríguez, igualmente poeta y narrador, Rafael Suárez Solís, español radicado en Cuba y también periodista y Federico Villoch, quien escribió más de 400 zarzuelas y sainetes para los teatros Alhambra y Lara, entre ellas las famosas “La isla de las cotorras”, “La casita criolla” y “La danza de los millones”, además de ser activo periodista.

Al parecer solamente seis números pudieron ver la luz de este curioso periódico hoy casi desconocido, pero al revisar sus páginas comprobamos que ellas son fuente importante para conocer la situación cubana a raíz del derrocamiento de Machado, lectura que, creo, han realizado muy pocas personas, y que nos deparan visiones testimoniales de lo ocurrido en Cuba tras el 12 de agosto de 1933. Su valor se acrecienta, además, por las colaboraciones de los antes citados, figuras todas que ya tenían obra publicada, la mayoría, mientras que otros lo harían en breve.

Este periódico “amable de interés humano” lo es por muchas razones, tanto políticas como literarias. Es una de esas perlas perdidas en nuestra larga tradición de prensa periódica. Vayan a sus páginas, principalmente, los historiadores. Estoy segura de que encontrarán lo que aún hoy pueden ser novedades, a pesar de los años transcurridos. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato