Mensajería interna

Daniel Burguet • La Habana, Cuba

 

A mi hermano Ali,
y sus primeros pasos en la literatura.

1

Hermano, no sabes cuanta alegría me da recibir un correo tuyo después de tan largas vacaciones. Tienes que contarme cómo te fue con la muchacha en estos quince días que estuviste fuera. El cuento que me enviaste antes de irte no he tenido tiempo de leerlo. Te juro que ahora mismo, en cuanto termine de responderte, le echo una ojeada. Al fin te dignaste a sacarlo de esa libreta donde lo tenías y mecanografiarlo, así no te lo iba a revisar ni Dios. Por cierto, ¿te embullas por fin con lo del taller literario? Te escribo más tarde, cuando me lea el cuento.

2

Me acabo de leer el cuento. Tú y yo somos hermanos y estamos acostumbrados a decirnos las crudas verdades en la cara, como aquella vez que me dijiste lo de Blanca y el otro tipo. Bueno, no tomes esto como un desquite.La historia me parece bien, y te lo digo porque dicen que no hay historias malas, solo mal contadas. Y esta tuya de un ángel fajado con un demonio en el techo de una iglesia, a mitad de la noche y con lluvia, me parece un poco de película y todo eso. Sabes que no me gustan esas historias de ángeles, demonios, elfos y hechizos. Pero bueno, para gustos los colores y para historias la tuya.

¿Tienes mucho trabajo hoy? ¿Puedes esperarme para almorzar? En el comedor te cuento más.

3

Ya sé que nadie puede cambiarte lo que tú pones, pero hay cosas y cosas. Cierto es que terminaría siendo otra historia, pero hay detalles que son imposibles de obviar si quieres sacar algo de ahí. En el comedor te empecinaste, de todas maneras, en mantener la línea del ángel fajado con el demonio, si hasta con el cuchillo te abalanzaste sobre mí para demostrar ese movimiento de espada que hace el ángel, que yo todavía no lo digiero. Si difícil está en la vida real, que medio centro se nos quedó mirando, imagínate en la mente de las personas. Les pasará lo que a mí, que no entendía bien que estaba haciendo el ángel con la espada, si tratando de sacarla ¿de dónde? o metiéndosela al demonio por atrás ¿por qué parte? tenemos que arreglar varias cosas.

¿El jueves vienes?

4

En estos días que estuve descansando el turno, le di un poco de taller a tu cuento. Disculpa, pero hay una pila de cosas que no me trago. Se te ve por arriba de la ropa la influencia de Lovecraft, sobre todo en ese diálogo que tienen al final el ángel y el demonio. Oye, lo menos que hace un ángel después de haberse fajado tanto con un demonio, es parar para darle muela a ver si se arrepiente, y menos todavía dudar y quedarse con la guardia baja. Y cuando lo atraviesa con la espada y lo clava al campanario, todo ese sonido de campanas y rayos cayendo, como que está demasiado forzado. Además, se quedan preguntas abiertas ¿por qué el ángel deseaba matar al demonio? ¿Por qué terminaron fajándose en la punta de una iglesia? ¿Qué le pasa al ángel que, luego de tanta lucha, se detiene para hablar con el demonio? ¿Lo conoce de antes? ¿Eran pareja y terminaron mal? Piénsate un poco eso ¿Ya revisaste lo que te señalé en la tercera página? Mira a ver como lo dices de otra manera, parece que el ángel le va a vender la iglesia al demonio.

A las doce y media salgo y te recojo para almorzar.

5

Le he estado dando vueltas a las ideas que te escribí en el correo anterior y sobre lo que hablamos en el almuerzo. No te me pongas bravo, no trato de despalillarte el cuento, pero hay frases que aunque te gusten suenan un poco cursi en la boca de un demonio medio moribundo. Eso de “Serafín de luz, no hagas más larga mi espera”, en serio parece más lo de la pareja homosexual, que las palabras de un demonio esperando la muerte por espada.

Toma esto como un consejo, solo eso. La historia necesita un giro que la haga menos predecible. ¿Valoraste lo del demonio gay? ¿Te imaginas una relación homo entre un ángel y un demonio? Métele cabeza, yo llevo haciéndolo desde el almuerzo. Sí, ya sé que me vas a repetir lo mismo que me dijiste en el comedor, que esa no es la historia que quieres contar… ¿pero te lo imaginas? Que el demonio trabaje como íncubo en la tierra y el ángel lo mate por celos, porque no puede soportar que se acueste con mortales. Además, ¿te los imaginas en la cama, y al ángel que es asexual? Pensándolo bien, creo que no funcionaría.

Mañana cuando leas esto, respóndeme.

6

Si va a funcionar. Sexo oral, puro y duro sexo oral. Ayer Adriana me dio la idea. Pudieron tener una relación de milenios, tal vez ya estaban antes de la caída de los demonios y siguieron en secreto. Te imaginas que romántico. Aunque la inquina del demonio con el ángel no se explica, pero eso de “Serafín de luz, no hagas más larga mi espera” como que ya encaja más. Le estoy dando vueltas al motivo del demonio para el ensañamiento. ¿Te paso a buscar para el almuerzo?

7

El cura que aparece muerto en la primera escena. Ese sacerdote que el demonio mata y que pones crucificado y lleno de sangre, es la causa. Digamos que el ángel tiene una relación tormentosa con el sacerdote, cosa que en el cielo nadie sabe. Y el demonio se pone celoso; o mejor aún, el ángel lo hizo a propósito, como su demonio era un íncubo y se acostaba con jovencitas para seducirlas al mal. Sí, el ángel llevaba años dándole sexo oral al cura, hasta que el demonio se enteró. ¿No te cuadra? A mí me encanta. Creo que voy a hacer una versión a ver qué me dices.

8

Hermano ¿Ya leíste el cuento? Pues olvídalo, le he agregado otras cosas. Aunque mantuve partes del diálogo original, hay otras que he cambiado. Por ejemplo, al final el demonio le pide al ángel que lo clave en la cruz y le permita morir bendito. “¡Clávame!”, le dice suplicante. “¡Clávame!”, y así varias veces. Cuando ve que el ángel no puede, le dice que aquel que no tiene el valor suficiente para clavarlo merece morir, y es cuando trata de matarlo con la espada. Así justifico toda la pelea final, y las lágrimas del ángel cuando la espada se le escapa de las manos y cae sobre el pecho del demonio, atravesándolo por completo. Ya sabes, bueno hasta el final. ¿Lo firmas como tuyo?

9

Ya que me dijiste antier en el comedor que tú no escribirías esas mariconadas, me atreví a mandar el cuento a un concurso como si fuera mío. Espero respuesta dentro de una semana.

¿El que escribe mariconadas te busca para almorzar?

10

¡Gané! ¡Gané! El tercer evento de literatura homosexual y anti homofóbica lo gané con el cuento. Cierto es que fue muy incómodo tener que presentarme delante de todos y explicar el cuento. Pero imagínate que hubiésemos sido los dos, de que nos ponen el cuño, nos ponen el cuño. Unos críticos me hablaron muy bien del cuento, y me hicieron una pila de preguntas sobre la representación de la figura paterna abusiva, evidenciada en el sacerdote muerto sobre la cruz. O de la pérdida del carácter de los más débiles en las relaciones homo, simbolizado cuando el ángel deja caer la espada y se parte la hoja. Yo dije que sí a todo. Si hubieras visto que nivel. Búscame para ir a almorzar y ponernos de acuerdo con lo del dinero. Quiero compartir contigo la mitad del premio.

11

Hermano. El otro día me decepcionaste mucho no queriendo recibir ni un peso del premio de literatura gay. Adriana y yo nos fuimos a comer con tu parte y la pasamos de lo mejor. En el restaurante estaba un jurado de los del concurso y me dijo que el cuento lo incluirían en una revista de crítica literaria. Estoy emocionadísimo con la noticia, después te digo.

12

La revista de crítica literaria la dedicaron al cuento. No lo podía creer, pero un editor me dijo que a los críticos les encantó la historia y que cada uno deseaba hacer un artículo. Al final terminaron dedicándole la revista. El editor dice que mi cuento tiene muchas lecturas. En la sección de energías y desarrollo hablan del cuento. Me dijo el crítico que esa alegoría de los rayos cayendo y la contaminación sonora por las campanadas, cuando muere el demonio, estuvo muy acertada. Y que sirve de buen ejemplo para explicar la necesidad de instalar correctamente los pararrayos. Lo dicen por la parte donde Dios manda un rayo sobre el crucifijo del campanario y este llega a tierra, y no mata ni al demonio ni al ángel. Evidencia de que con un pararrayos bien puesto, ni Dios tiene mucho que hacer.

En otro de los artículos se habla de los derechos del nativo en el tercer mundo y cogen al cuento de referencia.Dicen que eso del demonio hablando mientras el ángel forcejea con él para matarlo, significa muy bien la lucha de los oprimidoscon las clases altas, representadas por la suavidad del ángel. Y la parte de “Serafín de luz, no hagas más larga mi espera”, viene a simbolizar el grito agonizante de los países del tercer mundo ante la explotación capitalista.

13

Me invitaron a una “tarde literaria” en la casa de la cultura del barrio. Claro, como ahora me dedicaron la revista de crítica. Si vieras cómo me trataban, con que exquisitez. ¿Te acuerdas del director ysus malas pulgas? Nada que ver, todo amor y dulzura. Me dijeron que la recreación de los dos seres combatiendo sobre la iglesia del pueblo me quedó muy buena. Mirándolo bien, la descripción de la iglesia es igualita a la de nuestro pueblo y hasta el cura se le parece y todo. ¿No habrás sacado la idea de ahí? Mañana cuando leas esto respóndeme antes de que me vaya.

14

Hermano, el cura vino a hablar conmigo a la casa. Mi madre casi se muere cuando aquel viejo entró en la sala. Charlamos un rato en el cuarto. No es mala gente el tipo. Me preguntó si yo sabía algo de las actividades internas de la iglesia y sobre la necesidad de no difamar con la imagen de una institución tan respetable. Medio toda una charla sobre no tomar el nombre del señor y sus significados para sensacionalismos. ¡Ja!, casi lo mando a verte.

¿Estás molesto? ¿Por qué no has querido almorzar conmigo en esta semana?

15

Hoy cuando venía para el trabajo estaba medicina legal en la iglesia. ¿Te enteraste? Un muchachito, rubio que parecía un ángel, se suicidó tirándose del campanario. Después fue el cura el que se suicidó, tirándose también. Al parecer el chico le daba placeres orales al viejo, y cuando leyó el cuento comenzó a gritar que los habían descubierto. ¿De dónde tú sacaste la idea de la historia?

16

Vinieron dos representantes de la santa sede a verme. Son miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Me dijeron que el cuento, claramente, es una referencia a los asuntos del banco vaticano y el negocio que tiene su santidad con los otros bancos del mundo, representados por el demonio agonizante. Preguntaron si yo tenía ideas anarquistas para con la iglesia y les dije que no. Entonces me leyeron un pasaje del cuento donde describo como el demonio, para no caerse del campanario, se agarra de una de las ventanas de la torre y la desprende, dejando que entrara el agua y el aire al interior de la iglesia. No supe que decirles, todo estaba muy claro. Busqué eso de la Doctrina de la Fe y es el nombre de ahora de la inquisición.

Hoy no voy a almorzar, tengo miedo estar rodeado de mucha gente. Creo que me vigilan

17

Ayer por la noche mientras dormía se me apareció un ángel en medio del cuarto, con un halo de luz y todo. Me estuvo preguntando por el cuento. Yo no supe que decirle. Me insistió en cómo me había enterado de que los ángeles daban tan buen sexo oral. No me quiso hacer daño, me dijo que ya me lo harán los demonios cuando vengan a preguntar ellos en persona. Hermano, no puedo más, si llegan los demonios voy a decir la verdad, que el cuento es tuyo.

 

Ficha: Daniel Burguet: Escritor cubano. Miembro del taller literario Espacio Abierto. Ha publicado en las revistas La Jiribilla y Korad de circulación digital, y en la revista impresa El Cuentero. Es miembro de la Asociación de Hermanos Saíz; y egresado del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”. En el 2014 obtuvo el premio Cesar Galeano; mención en el concurso David, en cuento;  y primer lugar en el concurso de fantasía y ciencia ficción Oscar Hurtado, en la categoría de literatura fantástica. En 2013 obtuvo el premio de la popularidad en el concurso Mabuya de literatura fantástica.  En 2011 recibió el primer lugar en el “35 Encuentro Debate Municipal de Casas de Cultura”. En 2007 obtuvo primera mención en el “31 Encuentro Debate Provincial de Casas de Cultura”; y primer lugar en el “31 Encuentro Debate Municipal de Casas de Cultura”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato