Intersecciones

Teatro en papel: los libros de la Feria 2015

Omar Valiño • La Habana, Cuba

Las casi 700 páginas de Dramaturgia cubana para niños, apresan el más abarcador compendio publicado sobre esta especialidad en nuestro país. Resultado de la ardua pesquisa emprendida por las teatrólogas Yudd Favier y Dianelis Diéguez La O, a quienes debemos también el concepto y la selección de este poderoso título, el libro recorre 70 años y nos propone 30 obras escritas entre 1943 y 2013.

Imagen: La Jiribilla

Favier y Diéguez, amantes especializadas del teatro para niños y de títeres, se arriesgan más de una vez, proponen una antología de un lapso temporal prolongado y no se conforman con las piezas más visitadas de los autores consagrados. Junto a ellos agrupan a dramaturgos jóvenes y, en suma, brindan un panorama completo de esta producción en Cuba desde sus albores hasta hoy. Incluyen un estudio sobre un siglo de escrituras para niños en esta Isla y anexan el extenso conjunto de piezas revisadas para elegir esta selección.

Ediciones Alarcos ofrece con Dramaturgia cubana para niños (1943-2013) 30 obras en 70 años, un título para leer en paralelo a Dramaturgia de la Revolución, que en tres volúmenes de esta misma colección “Antologías” procuró un panorama de la escritura dramática nacional en 50 años, pero no incluyó, por la dimensión de ese proyecto de otras 30 piezas, el que ahora sirve este nuevo compendio. Entre ambos, podemos disfrutar de ancho modo, aunque nunca completo, del universo de nuestros registros textuales para el teatro.

A teatreros, instructores y maestros, docentes en general y lectores de todo tipo, este grueso volumen brinda, desde ahora, un asidero que ahorra el tiempo de búsquedas a veces difíciles, otras infatigables. Porque buena parte de estos títulos no estaban a la mano. Algunos permanecían escondidos entre libros agotados o libretos de revistas, otros son aún poco conocidos. Dramaturgia… se alza como una suerte de libro de texto que será toda una referencia para su zona temática.

A investigadores de nuestras producciones dedicadas a los niños y adolescentes, la compilación les permitirá transitar con facilidad los senderos de esta larga saga y descubrir nuevas líneas y vectores de desarrollo, perfiles no entrevistos, conjunciones inéditas.

Porque aquí Centeno, Guillén, Revuelta y Ronay, Dora, Carril, Estorino, Bebo Ruiz, Ignacio Gutiérrez, Fidel Galbán, Fulleda, Artiles, Joel Cano, Norge Espinosa, René Fernández, Blanca Felipe, Jesús del Castillo, Rodríguez Febles, Christian Medina, Lemis, Maikel Chávez, Kiko Figueredo, Yerandy Fleites, Suárez Durán, Maikel Rodríguez de la Cruz, Maya Fernández y Raudel Morales, Espino y María Laura Germán, se dan la mano y danzan la ronda crucial de esta, nuestra galaxia.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato