Zapatillas en punta: próximo certamen para estudiantes de ballet

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Lunes, 16 de Marzo y 2015 (3:02 pm)

 

La Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso (ENBFA) estará de plácemes desde el 28 de marzo hasta el 11 de abril, cuando se inicien las competencias que reunirán a academias de danza de varios países.

Desde el 28 de este mes y hasta el 11 de abril se estará celebrando el XXI Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza de Ballet; el XIII Concurso Internacional para Jóvenes Estudiantes de Ballet del 7 al 11, y el II Concurso Internacional Infantil de Ballet del 6 al 10.

En 2015 la ENBFA, institución que lleva el nombre de uno de sus fundadores y padre del ballet cubano, continúa homenajeándolo al dedicar los certámenes al centenario de su natalicio. La Escuela… se rebautizó con el nombre de Fernando Alonso desde principios de año, luego de que la maitre del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y una de sus cuatro joyas, Aurora Bosch, lo propusiera en el VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 2014.

El Teatro Mella, la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba y la ENBFA serán las sedes del evento. El jurado estará integrado por bailarines y críticos de esta especialidad: Ramona de Saá, directora de la ENBFA; Viengsay Valdés, primera bailarina del BNC; Cheryl Tana Oblander, miembro del The Joffrey Ballet, de Estados Unidos, el periodista y crítico venezolano Carlos Paolillo; la exbailarina  Margarita Medina, de Francia; Diana Mayre Farias y Roberto Machado, de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, este último exbailarín del Ballet de Camagüey y actualmente coordinador de Danza Clásica de este instituto.

La gala inaugural será el día 29 en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional a las 5:00 p.m. La mayoría de las galas artísticas estarán dedicadas a las Escuelas Nacionales de Arte en sus diferentes manifestaciones: música, teatro, artes plásticas, circo y danza.

Entre los países participantes confirmados se encuentran Colombia, Italia, Francia, Venezuela, Panamá, Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Perú.

Durante los días que dure la cita sesionarán talleres opcionales sobre folklore, coreografía, técnica de la danza, actuación, nutrición, maquillaje, preparación física, entre otros.

La Escuela Cubana de Ballet, entendida como sistema de enseñanza y aprendizaje con una metodología única, es reconocida en el mundo por ser la mejor formadora de bailarines hombres, en palabras de su directora y críticos de danza extranjeros. Es el resultado directo del legado pedagógico suscrito por Fernando Alonso, al que también contribuyeron Alicia Alonso y Fernando Alonso. Sin olvidar, por supuesto, el trabajo diario, arduo e incansable de sus profesores y alumnos.

Quizá sea ese uno de los incentivos para que cada año la asistencia a esta cita aumente tras la convocatoria, al punto de que en 2014 se contabilizaron cerca de 830 participantes.

El programa comprende asimismo clases magistrales con encuentros metodológicos sobre las variaciones técnicas en la enseñanza del ballet y su preparación física. Además, se llevará a cabo un panel con egresados de la ENBFA, presidido por el historiador del BNC, Miguel Cabrera. También se realizará un taller de Crítica Danzaria, a cargo del Msc. Pedro Ángel González y el Lic. Carlos Paolillo.

Comentarios

porque no publican los premios?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato