Edición 51 del Festival Pepe Sánchez: La trova se adueña de Santiago de Cuba

Eduardo Palomares Calderón • La Habana, Cuba
Miércoles, 18 de Marzo y 2015 (11:19 am)

Justo cuando el género se incluye entre los valores patrimoniales distinguidos con la celebración del aniversario 500 de la fundación de la villa santiaguera y el 62 de la gesta del Moncada, el Festival de la Trova Pepe Sánchez se adueñará desde hoy y hasta próximo 22 de marzo de esta tierra de romances y embrujos.

Será un encuentro digno de tan especial momento, con trova de diferentes tendencias, para todas las edades, y con las plazas, parques y cualquier esquina convertida en escenario por excelencia para el contacto con el público santiaguero, señaló el popular trovador Eduardo Sosa, presidente del evento convocado por el Centro de la Música Miguel Matamoros.

En tal sentido aseguró entre otros cultivadores la presencia de David Torrens, William Vivanco, Pepe Ordaz, Luis Barbería, Martha Campos, Pedro Romero, y Raúl Torres, junto a los fieles exponentes santiagueros que desde José Aquiles al Dúo los cubanitos y el Dúo Melodías Cubanas, mantienen viva la tradición.

Espacio importante del festival será el evento teórico “Con nosotros la trova, todos a una mano por los 500 años de la ciudad, que presidido por Lino Betancourt pretende hurgar en la problemática de la trova desde sus orígenes a su estado actual, y propiciará el diálogo de artistas con el público.

Además de la presentación del libro La Trova y el Bolero, de Lino Betancourt, y de los documentales Trío Matamoros, Eva Griñán (La Voz de Oriente), y Los boleros en las vitrolas, el programa del coloquio prevé un panel dedicado a Noel Nicola, en el décimo aniversario de su desaparición física.

Como cada 19 de marzo, (natalicio del Padre de la canción trovadoresca en Cuba, José “Pepe” Sánchez, y Día del Trovador, junto al homenaje a José Martí en el cementerio Santa Ifigenia, será recorrida la Ruta del Trovador para depositar flores en recordación a Pepe Sánchez, Miguel Matamoros, Ñico Saquito, Sindo Garay, Compay Segundo, Pepe Bandera, Ramón Ivonet y Reinaldo Creach.

Fuente: Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato