Sur y Orígenes en la invención de una cultura literaria

La historia de Cuba, y en especial su historia literaria, alguna fascinación ejercen sobre la investigadora colombiana Francy Lilliana Moreno. Esto no es difícil explicarlo cuando se tiene en cuenta la complejidad del devenir de nuestra Isla en medio de la espesa juventud de su nacionalidad.

En la actualidad, Moreno es candidata a doctora por el Posgrado en Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde investiga el quehacer creativo del escritor cubano Virgilio Piñera en la década de 1950. Y además recién presentó su valioso ensayo “La invención de una cultura literaria, Sur y Orígenes: Dos revistas latinoamericanas del siglo XX”.

Bajo la colección Literatura y Ensayo en América Latina y el Caribe, de la UNAM, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, ve la luz este libro donde Moreno compara, con profundo tino, los procesos de formación de las dos publicaciones en sus respectivos contextos sociales y sus influencias en el desarrollo literario de sus países.

Se refiere por supuesto a la revista argentina Sur (Buenos Aires 1931-1970), que liderara Victoria Ocampo en sus primeras décadas y a la cubana Orígenes (La Habana 1944-1956), fundada por José Lezama Lima y José Rodríguez Feo. Éste último, eclipsado por la figura y la obra lezamianas, es referenciado también por Moreno como “el otro director”. Aunque en este caso la detallada revisión bibliográfica de la investigadora devela la atención que puso sobre los testimonios de Rodríguez Feo.

El prólogo del libro estuvo a cargo de la prestigiosa ensayista Liliana Weinberg. La profesora mexicana avaló el valor de La invención de una cultura literaria, Sur y Orígenes al escribir:

Convertidas en circuitos de entendedores, círculos de lecturas, y a veces incluso en sociedades para iniciados, las revistas se apoyaron en una estrategia dinámica de selección, inclusión-exclusión de textos y de autores de temas y problemas que muchas veces dio lugar a formas de configuración de un círculo de sociabilidad característico cuyos rasgos ha sabido perfilar muy acertadamente la autora1.

Para Francy Moreno tanto Orígenes como Sur son ideales para revisar ciertos paradigmas culturales y estéticos del siglo XX porque en su momento gozaron de amplia circulación, y posteriormente “se han constituido en referentes ineludibles para la historia literaria y de la formación lectora en América Latina”. (23)

El origen de ambas propuestas editoriales es la motivación del primer capítulo del libro. En esas páginas iniciales la autora contrasta las preocupaciones estéticas de Sur y Orígenes. Parte de los primeros editoriales de las revistas y de las manifestaciones literarias a la que se afiliaron Ocampo y Lezama respectivamente.

A pesar de la década de diferencia entre el nacimiento de ambas publicaciones, Moreno acierta en establecer este paralelismo al expresar que lee sus declaraciones iniciales “como parte del conjunto de la obra individual de estos escritores” (38) que concibieron los proyectos.

El análisis aborda las aristas más significativas de los procesos de concepción editorial. Por ejemplo, Moreno comenta “el impulso de contarse y el tono teatral” (54) e inseguro que marca la mayoría de las creaciones de Ocampo, pero no deja de citar que “en los años 20 y principios de los 30, los escritos y la revista fueron criticados por quienes veían en Ocampo una transgresora del lugar tradicional de la mujer”. (55)

El segundo capítulo de La invención de una cultura literaria dibuja cómo los proyectos individuales de Sur y Orígenes llegaron a convertirse en grupales. Para ello analiza “Los lugares de encuentro”, “La labor cultural” y “Los mitos fundacionales”. Concluye este fragmento con el subtítulo “La tensa calma”, donde retrata las “fuerzas en disputa que defendieron heterogéneas concepciones estéticas y diversas ideas sobre el deber ser de la literatura” (116) al interior de cada publicación.

Moreno finaliza su ensayo aportando una mirada al universalismo de las revistas, un tópico conocido, pero escasamente puesto en diálogo directo. La autora se concentra en los números o colaboraciones mediante las que ambos proyectos se pusieron explícitamente en contacto.

Gracias a La invención de una cultura literaria, Sur y Orígenes: Dos revistas latinoamericanas del siglo XX sobresale una vez más el empeño que muchas universidades mexicanas ponen en publicar lo más valioso de la cosecha intelectual de sus estudiantes y profesores. Aunque también en este caso se lamenta que estas tiradas se compongan casi siempre de 250 ejemplares.

El ensayo de Francy Moreno es de interés tanto para las universidades cubanas como las argentinas, tanto para estudiantes de Letras, como de periodismo. Su mirada condensa fragmentos de la historia literaria de dos países, en momentos trascendentales de su historia nacional. Pero también es un acercamiento a los escritores y escritoras de diversas nacionalidades que se nuclearon alrededor de Sur y de Orígenes.

Sintetizan todos los valores de La invención de una cultura literaria el profundo análisis que hace su autora y los riesgos que toma para esbozar sus perspectivas; pero también las conclusiones históricas, estéticas y literarias a las que llega, el desenfado de su prosa, la revisión de una amplia y variada bibliografía argentina, cubana, mexicana. Su trabajo prueba que, por mucho que se haya escrito sobre revistas de tanto impacto cultural como las que analiza, aún quedan trechos por navegar para el pleno conocimiento de todas sus complejidades. Mucho más cuando los nuevos acercamientos se producen de forma auténtica.

 

Notas:
1. Liliana Weinberg, “Prólogo”. En Francy Moreno H., La invención de una cultura literaria, Sur y Orígenes: dos revistas latinoamericanas del siglo XX. Colección literatura y ensayo en América Latina; 10, México: UNAM. A partir de ahora cuando se cite esta edición solo se consignará el número de la página al final de la cita.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato