Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2012

Agasajo al desarrollo

Rachel Domínguez • La Habana, Cuba
Martes, 20 de Noviembre y 2012 (2:30 pm)

Los ganadores de la decimocuarta edición del Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2012, coordinado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura desde 1999, fueron anunciados este martes en la Casa del ALBA por Cecilio Avilés, reconocido pintor y dibujante, y miembro del jurado del certamen. La entrega oficial de los premios se realizará el próximo 29 de noviembre en el teatro La Caridad de Villa Clara.

Resultó premiada, en la categoría Personalidad, la avileña Ada Mirtha Venegas, por su trabajo investigativo y de intervención en las comunidades de la provincia durante más de 40 años, y su participación, entre otros empeños, en el primer grupo que trabajó en el Atlas Etnográfico de Cuba. Cultura Popular Tradicional.

En las categorías Proyectos e Institución-Agrupación fueron agasajados, respectivamente, el proyecto La Camorra, de la provincia de Pinar del Río, “por promover con la comunidad lo más representativo de sus valores”; y el Conjunto Artístico Integral de Montañas, en Granma, “por la labor sistémica y de calidad que durante más de 15 años viene realizando en los lugares más intrincados y de difícil acceso en la provincia”, informó Avilés.

En esta ocasión, el jurado decidió entregar un premio especial al grupo Danza Isleña de Pozas, proyecto cultural que atesora 80 años de trabajo en el poblado de Pozas, ubicado a 17 kilómetros del municipio Cabaiguán, en Sancti Spíritus. El grupo, desde 1932, intenta resguardar la tradición musical que los antepasados isleños trajeron a Cuba desde las festividades de Santa Lucía, que se realizaban al concluir las cosechas tabacaleras. A partir de 1982, cuando se inauguró en ese municipio la Casa de Cultura, el proyecto comenzó un trabajo sostenido en la comunidad que ha enriquecido su vida cultural.

El objetivo del certamen es “reconocer aquellas personalidades, agrupaciones, proyectos artísticos e instituciones que contribuyen de manera sistemática al desarrollo sociocultural, a la promoción y preservación de la cultura popular tradicional y a la reafirmación de la identidad cultural cubana, inspirados en la noble labor de elevar la calidad de vida de las comunidades, en ocasiones desde el anonimato y siempre por la necesidad de promover dichas experiencias en las actuales y futuras generaciones”, según consta en las actas del jurado.

De las 49 propuestas recibidas, provenientes sobre todo de la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC) y de artistas que realizan este tipo de gestión, 12 resultaron nominadas por el jurado. Los integrantes para esta edición fueron Magda González Grau, de la UNEAC, como presidenta; y Consuelo Duportay, Directora del Centro Provincial de Casas de Cultura de Guantánamo; Cecilio Avilés, Premio Nacional de Cultura Comunitaria en 2009; Idalia González, Directora de Programas Culturales del Ministerio de Cultura; Lidia Rosa Rivero, Directora del Centro Nacional de Superación para la Cultura; y Fernando de Ávila, miembro del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato