Asociación Hermanos Saíz

Ampliar los caminos del arte joven

Leslie Salgado • La Habana, Cuba

La convocatoria al II congreso de la organización o la conmemoración por el Aniversario 55 del asesinato de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca podrían citarse entre los hechos más relevantes que marcaron la vida de la Asociación Hermanos Saíz en el pasado año. Fueron meses intensos signados por el compromiso de la joven vanguardia artística cubana con procesos culturales auténticos y renovadores.

Tras un año de celebraciones por el aniversario 25 de su creación, la organización de los jóvenes escritores y artistas cubanos inició el 2012 con una amplia campaña de promoción de sus convocatorias a premios y jornadas de programación, que, como novedad, incluían esta vez las becas El Reino de Este Mundo. Concebidas con el objetivo de apoyar con financiamiento la producción de obras de todas las manifestaciones, fundamentalmente de aquellas relacionadas con la realización audiovisual, las nuevas becas, que se entregan a partir de la presentación de proyectos cada tres meses, han permitido la concreción de más de un centenar de obras de los asociados.

Enero inició de trova. La XVI edición del Festival Nacional de la Trova Longina se realizó en Villa Clara entre los días 5 y 8 de ese mes. En esta ocasión participaron más de 30 trovadores de nueve provincias del país. Invitado especial fue el cantautor Pedro Luis Ferrer, quien ofreció un concierto en el Teatro La Caridad y otro en el Paseo Martí de la ciudad de Caibarién. Junto a estas presentaciones estuvieron las del Dúo Karma, el grupo Jade, Inti Santana, Adrián Berazaín, Audi Vargas, el Trío Palabras y Yaíma Orozco. En el encuentro se presentó también el libro La vena del centro, de Alexis Castañeda, publicado por la editorial Sed de Belleza.

También en enero como inicio de los homenajes que desde la AHS se le tributaron a Virgilio Piñera en su centenario, se realizó la jornada literaria La isla en peso, espacio ideal para la presentación de libros recientes de jóvenes escritores cubanos. La lluvia que trajo el viento, del holguinero Alcides Pereda, Cambio de Luz y Farewell en re menor, de los guantanameros Miguel Vanterpooll y Yordis Monteserim, estuvieron entre los títulos promovidos. De especial interés resultaron las funciones del Guiñol de Guantánamo con las puestas para niños La Cucarachita Cuca y El Buen Curador y la vecina.

En Granma se realizó entre los días 18 y 22 de enero el encuentro Rock de la Loma, dedicado en esta ocasión a las técnicas de grabación de demos, la relación rock y literatura, y a los fanzines de rock y metal en Cuba. De igual modo se organizaron conciertos de las bandas Parasonia, Haboryn Mastemas, Jeffrey Dahmer, Say Cheese and Die, Mortuory y Diadema. Por su parte, la filial de la AHS en Ciego de Ávila organizó la Gira Estrofa Nueva que involucró a un grupo de poetas y cantautores los cuales, acompañados por integrantes del frente infantil de la Compañía Teatro Primero, visitaron centros penitenciarios, escuelas, universidades y poblados cercanos a la capital avileña, como Jicotea y Ceballos, en un acercamiento del arte joven a las comunidades.

Como cada año en febrero, el Pabellón Cuba se convirtió en plaza para la Feria Internacional del Libro de La Habana. Además de las presentaciones de los autores consagrados, fue un espacio para conocer más y mejor sobre la literatura producida por el sistema editorial de la Asociación Hermanos Saíz. La editorial cienfueguera Reina del Mar; Ediciones La Luz, de Holguín; Aldabón, de Matanzas; la villaclareña Sed de Belleza y Áncora, de la Isla de la Juventud atrajeron al público con obras de noveles escritores cubanos. En el contexto de la XXI edición de la Feria, la Asociación Hermanos Saíz entregó asimismo los Premios Calendario 2012, uno de los más relevantes galardones del país para promocionar y difundir la obra de los jóvenes escritores cubanos. En el género de narrativa el jurado premió el texto Ellas quieren ser novias, de Frank David Frías. También otorgó menciones a Vías de escape, de Gelsys Portuondo; Relámpagos en vena, de Maikel Sánchez; y Pasaje a la historia; de Marcos Antonio Díaz.

La ganadora en Teatro fue Margarita Borges Hernández con la pieza Relationships. En Literatura infantil se otorgaron menciones a La ciudad maravillosa, de María García; Manolito y las cosas de la muerte, del escritor matancero Karel Bofill, y Pedro sin alas, de Yorelvis Toledo. Mientras, el galardón principal recayó en el título Vaquita, de José A. Linares. Espacio público en Habermas y Gramsci, de Meisis Carminatti, fue el texto ganador de la categoría Ensayo. Tal vez, el momento más esperado se reservó para el género de Poesía, donde el título Chupar la piedra, de Legna Rodríguez se alzó con el primer Premio. La primera mención fue para el poemario Esteros, del autor Yanier H. Palao. Se concedieron, además, dos menciones en condición de igualdad para Acantilado, de Heriberto Machado, y Anémona, de Jamila Medina. Durante la ceremonia también se presentaron los libros galardonados en la pasada edición del concurso, publicados bajo el sello de la Casa Editora Abril.

Marzo inició con el XVI Festival Nacional de Música de Cámara A Tempo con Caturla, desarrollado en la ciudad de Santa Clara. Entre los momentos más destacados del Festival estuvo la presentación del maestro Enrique Pérez Mesa al frente de la Sinfónica villaclareña, los dos conciertos del Ensemble Vocal Luna, y la presentación, en el Teatro La Caridad, de Roberto Fonseca y su grupo de jazz Temperamento, quienes tuvieron a su cargo el cierre del evento.

Por tercera ocasión se celebró el evento Pensamos Cuba, un espacio para la crítica y la reflexión sobre las problemáticas artísticas y sociales más acuciantes del contexto nacional. El encuentro promovió la participación de resultados investigativos de los proyectos premiados con las becas que ofrece la Asociación Hermanos Saíz para jóvenes de hasta 35 años, así como otros trabajos presentados expresamente para la cita. Entre los temas propuestos se destacaron la problemática de género, el audiovisual joven, el teatro, las políticas editoriales, entre otros. Uno de los momentos que atrajo mayor atención del público fue la conferencia del sociólogo Aurelio Alonso, quien disertó sobre los desafíos de la Cuba actual.

El jueves 22 de marzo arrancó la IV edición de la Jornada de Teatro Joven que organiza la sección de Artes Escénicas de la AHS en Holguín, de conjunto con el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de esa provincia. Entre las propuestas de teatro joven, los holguineros disfrutaron de la obra Por Gusto del grupo El Portazo, de Matanzas. Para esta ocasión, Trébol Teatro presentó Asco, y estrenó Semen, un texto que le valió al joven dramaturgo Yunior García el Premio Calendario 2011.

La Jornada de intervenciones públicas La pupila archivada, realizada en Las Tunas, permitió el acercamiento del público al arte joven en espacios abiertos de la ciudad. Exposiciones itinerantes de pintura, recitales poéticos, conciertos, descargas musicales y escenificaciones teatrales agruparon, entre el 19 y el 21 de abril, a jóvenes artistas tuneros en obras de gran variedad conceptual, en las que confluyeron las artes plásticas, el audiovisual, la danza y el teatro.

La XIII edición de la Jornada Nacional de Trova Al Sur de mi mochila se realizó los días 27, 28 y 29 del cuarto mes del año, en la sureña ciudad de Cienfuegos. Marcada por el regreso a la estelaridad en materia de intercambio trovadoresco (después de la depresión experimentada en versiones anteriores), la jornada devino circuito propicio para la presentación de jóvenes cantautores de todo el país representados por los grupos Enfusión y Kereya, Iraida Williams, Aliesky Pérez, Carlos Fidel Taboada, Amaury González, Rolando “Rolo” Rivera, Sadiel Madrazo y el dúo Credo. La reestructuración experimentada por el evento en esta XIII edición permitió que junto a las descargas y conciertos habituales se sumaran espacios de lecturas de poesía protagonizados por Ian Rodríguez, José Miguel Gómez y de narración oral a cargo de los actores del grupo de teatro Velas.

También en abril y organizados por la filial provincial de la AHS en Ciego de Ávila se desarrollaron los XVIII Juegos Florales, evento dedicado especialmente a la poesía joven cubana y que en su pasada edición rindió homenaje a la escritora Lina de Feria. Presentaciones de poemarios, paneles, conversatorios y conferencias, como la impartida por la propia Lina, quien protagonizó además un recital de poesía, conformaron el programa central del evento, en el que reunió a escritores jóvenes como José Ramón Sánchez, Oscar Cruz, Jamila Medina, Yanelys Encinosa y Yunier Riquenes. Durante el certamen los poetas participantes compitieron en las tradicionales Noches Florales por el premio del público y en la última jornada fue entregado el premio Poesía de Primavera correspondiente al año 2012.

La Isla de la Juventud acogió entre el 2 y el 5 de mayo la V edición del Encuentro teatral Brighella, con el propósito de llevar hasta las comunidades más distantes lo mejor de la vanguardia artística del territorio y del país. Iniciado en el poblado de Playa Bibijagua, artistas de los grupos locales TIJO, La carreta de los Pantoja, Piruetas y Raíces de España, y los invitados Río, de Guantánamo, y La familia, de La Habana, llevaron a lugares como La Demajagua, Argelia, La Victoria, el reparto Delio Chacón, La Mina, Atanagildo y La Melvis diferentes propuestas para niños y adultos.

La XIX edición de las Romerías de mayo, celebrada entre los días 2 y 8 de ese mes, transformó a la ciudad de Holguín en la sede del mayor evento organizado por la Asociación Hermanos Saíz. Conocido además como Festival de Juventudes Artísticas, el encuentro reunió cerca de 300 invitados de 20 países y más de 200 artistas de toda la Isla. Centro teórico y de pensamiento del evento, el encuentro Memoria Nuestra agrupó a jóvenes investigadores de varias provincia y premió a Leodanis Torres Barrero y Yoiner Díaz Rodríguez por el trabajo Un proceso cultural cubano: Del determinismo jurídico al derecho antropológico en la República (1901-1953) y a Carlos Manuel Gámez Ramírez, por B.M.N.: Preparen, apunten. La ciudad en el imaginario bayamés contemporáneo.

Excelente escenario para el despliegue de la obra plástica de los más jóvenes fue la oncena edición de la Bienal de La Habana que bajo el tema Prácticas artísticas e imaginarios sociales transformó la capital de la Isla en una extensa y democrática galería. Como parte de evento el Pabellón Cuba acogió la muestra Creaciones compartidas, con curaduría de José Manuel Noceda y Rewell Altunaga. La exposición, que buscaba potenciar la interacción entre obras y espectadores, incluyó, entre otras, piezas de Susana Pilar Delahante, Grethel Rasúa, Naivy Pérez, Mauricio Abad, Aluán Arguelles y el propio Rewell Altunaga. De igual modo y coincidiendo con la lógica promovida por la AHS, la curaduría puso en diálogo la propuesta de los más jóvenes con la obra del experimentado artista cubano Tony Labat.

Imagen: La Jiribilla

En el sexto mes del año, la provincia central de Cuba se vistió de arte contemporáneo. Obras de diez jóvenes artistas conformaron la muestra Nouvelle Vague que abrió las puertas de la Semana de Arte Contemporáneo en Ciego de Ávila, celebrada entre los días 18 y 22 de Junio. Los avileños Abdiel Travieso, Elías Enoc Permut, Jorge Dáger, Lázaro Miguel Brizuela, Liéster Amador, Malú Fernández y Randy Araújo integraron la nómina expositora, que se completó con Reinaldo Joel Martínez y Yaniel Iglesias, además de la camagüeyana Gabriela Dueñas. Los noveles artistas incursionan en variantes que van desde el dibujo y la pintura, hasta la instalación y el performance.

Mientras los avileños celebraban al arte, en la provincia vecina de Santi Spíritus numerosas voces jóvenes generaban reflexión y debate. La celebración del encuentro Voces Cruzadas devino escenario para el intercambio y el enriquecimiento cultural sobre la Cuba de hoy, a través de la mirada de los jóvenes realizadores audiovisuales. Los participantes analizaron la creación radial y televisiva concebida por jóvenes e intercambiaron sobre medios comunitarios. Críticos, investigadores y creadores provenientes de Pinar del Río, Isla de la Juventud, Ciego de Ávila, Las Tunas, Camagüey y Santiago de Cuba se reunieron del 19 al 22 de junio para cruzar voces por la creación mediática audiovisual en Cuba.

Junio fue el mes escogido para hacer un balance y continuar proyectando el trabajo conjunto entre la AHS y la organización italiana Arci. Ambas organizaciones presentaron un proyecto que contribuirá a la revitalización cultural de la localidad de Santa Fe, ubicada al oeste de la capital cubana. El proyecto, que cuenta con financiamiento de la Unión Europea, incluirá la realización de talleres de teatro de títeres, creación audiovisual y una exposición fotográfica. Además, se prevé la restauración de la Casa de la Cultura y del cine de la localidad, ubicados frente al mar.

Los acordes de la música popular independiente refrescaron las tardes de julio en La Madriguera, casa del Joven Creador de la AHS en La Habana. Con la celebración de la segunda edición del Festival Cubademo, la producción musical hecha al margen del amparo institucional ganó espacio y visibilidad. El disco Catapulteando le valió a la agrupación Lindiana y Mantra el Gran Premio del Segundo Festival Cubademo 2012, que se alzó con el galardón en la categoría Fusión. Por su parte, en el apartado dedicado a la música de concierto, resultó premiado el Quinteto de Vientos Santa Cecilia. El rock, el rap y la música electrónica, géneros menos favorecidos por las disqueras institucionales, hallaron su espacio en el Cubademo. Iconos 3, de Odisea; Kminos, de Continuo y Propuesta a bordo, de DJ Vazz Brothers, fueron los favorecidos en esos apartados. Por vez primera se otorgó un premio al mejor diseño para estimular la creación visual de estos productores independientes. Damián Flores resultó el ganador, por el buen manejo de los recursos en función de respaldar el concepto musical en el disco de Manane.

En celebración ineludible de julio, la AHS conmemoró los 40 años del Salón de Mayo de París en La Habana, una exhibición colectiva de la vanguardia artística europea que tuvo su sede en el Pabellón Cuba durante julio de 1967. Con la presentación del libro Salón de Mayo de París en La Habana, julio de 1967…, de la investigadora Llilian Llánes y la proyección del documental homónimo del cineasta cubano Bernabé Hernández, la AHS recordó uno de los acontecimientos trascendentales para la cultura cubana en la década de los 60.

La inclusión de un espacio teórico para debatir sobre la existencia o no de la canción política en la actualidad, su presencia en otros géneros musicales, y el aporte que recibe de la nueva y novísima trova, estuvieron entre las novedades de la XXXVI Edición de la Jornada de la Canción Política, celebrada en Guantánamo del 1 al 4 de agosto. Como en ocasiones anteriores la Jornada incluyó visitas a consejos populares, centros laborales y asistenciales, descargas de trovadores y poetas entre los que destacó Polito Ibáñez.

Imagen: La Jiribilla

También en agosto, del 9 al 13, una brigada de artistas integrada por unos 30 creadores de varias provincias del país tomó por asalto varias zonas del territorio agramontino. La novena edición de la Cruzada Literaria llegó al municipio de Santa Cruz del Sur, localidad fuertemente azota por el huracán Paloma el 8 de noviembre del año 2008 y regaló a los pobladores poesía, narrativa y música.

En tanto los jóvenes escritores llenaban con sus creaciones el Camagüey, otro grupo de 30 creadores ascendía a la cima de la patria para conmemorar los 55 años del asesinato de los hermanos Saíz y celebrar el Día Internacional de la Juventud. “Estas jornadas nos han permitido no solo conocer aún más acerca de la historia nacional, sino también mostrar el arte de vanguardia que hacemos los jóvenes que hoy pertenecemos a la Asociación, quienes tenemos la posibilidad de crear en Cuba con la más absoluta libertad. Es un derecho que conquistó la Revolución”, afirmó Luis Morlote Rivas, presidente nacional de la AHS, al finalizar la jornada.

Con la buena nueva de la declaración de la rumba como Patrimonio cultural de la nación se celebró en agosto el Festival Internacional de Rumba Cubana Timbalaye 2012. En coauspicio con la AHS, el Festival homenajeó al Conjunto Folklórico Nacional en su aniversario 50 y al Maestro de Juventudes Rogelio Martínez Furé.

Durante los meses de julio y agosto el Pabellón Cuba volvió a ser sede de Arte en la Rampa, gran feria cultural que organiza el Ministerio de Cultura de conjunto con el Fondo de Bienes Culturales y la Asociación Hermanos Saíz. Como parte de la programación de la feria se programó el ya habitual espacio Encuentro con… que contó esta vez con la presencia de importantes creadores cubanos, entre ellos Alfredo Sosabravo, Digna Guerra, Sergio VitierAbelardo Estorino, Mirta Ibarra y Lizt Alfonso. Durante esos días se exhibió en premier el corto de ficción Puente rojo, del realizador Juan Pin Vilar, fundador del Taller Audiovisual de la Asociación Hermanos Saíz a finales de los 80. Al culminar agosto se entregó la condición miembro de honor de la Asociación Hermanos Saíz al bailarín cubano Carlos Acosta, quien confesó sentirse honrado al compartir ese reconocimiento con figuras máximas de las letras y el arte en Cuba.

Del 7 al 9 de septiembre más de 20 agrupaciones de todo el país participaron en la Jornada Pinar Hip Hop. La Casa de Promociones Musicales La Sitiera fue la sede del evento y espacio para el estreno del audiovisual Lo que es Rap. En ese escenario se presentaron los grupos Las Positivas, de Santiago de Cuba; La Academia, de Matanzas; MCtraken, de Holguín; Free Woman, de La Habana; Los Compinches y Los Muchachitos, del territorio sede. Dos murales relativos a la cultura del hip hop fueron creados por artistas de la plástica en ese contexto.

El principal evento de la radio joven en Cuba, el XXII Festival y Taller Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam, reunió en Santiago de Cuba a periodistas, realizadores y creadores del medio. Tres mesas redondas profundizaron en torno a los 90 años de las trasmisiones radiales en Cuba, el quehacer de los profesionales en las emisoras locales y la impronta de Antonio Lloga Simón. El premio Maestro de la Radio, máximo reconocimiento que otorga el evento, correspondió a Manuel Andrés Mazorra, periodista y locutor de la Revista Informativa A Primera Hora, de Radio Progreso.

En octubre, coincidiendo con el aniversario 26 de la organización, se realizó el Consejo Nacional Ampliado que puso a debate un grupo de temas relacionados con la promoción del arte joven, entre ellos la Creación Audiovisual y la promoción de la literatura. Además, se discutió en torno a la enseñanza artística y a la participación de la membresía de la organización en los procesos docentes. Como parte de las actividades se entregó el premio Maestro de Juventudes que esta vez fue conferido al poeta César López, a la ensayista y crítica de arte Adelaida de Juan, al artista de la plástica Manuel Mendive, a la actriz y directora de teatro Nelda Castillo, al escritor e investigador Luis Álvarez Álvarez y al músico Pancho Amat. El último día del encuentro se hizo pública la convocatoria al segundo congreso de la organización a realizarse en octubre de 2013 pero que comenzará en la base a partir del mes de abril. La jornada concluyó con el concierto Transfiguraciones, con obras de la joven compositora Wilma Alba Cal, quien fuera ganadora de la Beca de Creación Musical Conmutaciones de 2011.

También en octubre y como parte de la jornada por los 26 años de la AHS se celebró en Ciego de Ávila el VII Encuentro Trovándote. Ray Fernández, Yolo Bonilla, la agrupación Motivos Personales, Pedro Beritán y el trovador avileño Yoan Zamora compartieron conciertos y descargas tanto en la sede provincial de la UNEAC, como en Fundación Nicolás Guillén, ubicada en la ciudad de Morón. Por su parte la filial de la organización en Mayabeque convocó al Encuentro de jóvenes poetas Ítaca que conto con la presencia de Marilyn Bobes, Ricardo Alberto Pérez, Rito Ramón, Víctor Fowler, quienes compartieron lecturas con jóvenes escritores de varias provincias. Mientras, la AHS en Villa Clara organizó el XIV Festival de rock Ciudad Metal 2012.

La XXII Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen se realizó en Camagüey entre el 24 y el 28 de octubre y presentó al público más de 60 obras en concurso. Los premios a las especialidades se concedieron a La Tentación, de Reynaldo Barreras en Mejor Banda Sonora, y al cortometraje Paralelos, de David Moreno en Mejor Música Original. Al corto Knock out correspondieron reconocimientos en los apartados de Mejor Edición, entregado a Pedro Vázquez, y Mejor Dirección de Arte, en manos de José Reyes. En Mejor Fotografía recibió el premio Camilo Soratti por el corto Alter ego. El corto Camionero y el documental El evangelio según Ramiro, de Sebastián Miló y Juan Carlos Calahorra, respectivamente, recibieron premios en el apartado de Mejor Guion. El Premio Luces de la Ciudad, máximo reconocimiento que se entrega cada año al mejor material presentado al concurso, recayó en el documental El evangelio según Ramiro, de Juan Carlos Calahorra. El apoyo a proyectos en desarrollo que otorga el ICAIC de conjunto con la AHS fue entregado al guion Sígueme, de las realizadoras Diana Moreno y Elizabeth Alonso.

El Madrigazo inauguró el calendario de actividades en el penúltimo mes del año. La segunda edición de estas jornadas de arte joven, organizadas por la filial habanera de la AHS entre el 15 y el 18 de noviembre, ofreció un inusual programa cultural con presencia de expresiones tan diversas como media art, videoarte y videoinstalación, conciertos de trova y rock y el arte del tatuaje. Singular momento de estas jornadas fue el protagonizado por jóvenes Djs quienes a bordo del electrobús recorrieron durante dos noches algunas de las principales arterias y barrios habaneros, para ofrecer su música a los pasajeros y a los curiosos que se acercaron en cada una de las paradas que realizó el ómnibus.

Con la exposición Energema del artista de la plástica manzanillero Alejandro Quesada Vázquez quedó oficialmente inaugurada La Fiesta Innombrable, jornada del arte joven en Manzanillo, Granma. Muestras audiovisuales, presentaciones de grupos de las artes escénicas y expoventas de libros y artesanías figuraron entre las actividades de la cita entre el 21 y el 25 de noviembre, la cual tuvo como escenario diversos espacios abiertos de la ciudad.

También en noviembre se realizó la jornada de actividades Hoja de ruta de la AHS en Baracoa, Guantánamo, con presentaciones teatrales y danzarias, exposiciones de artes plásticas, proyecciones de audiovisuales y eventos teóricos relacionados con la creación artística en el territorio. La jornada culminó con el ascenso al Yunque de Baracoa, momento en que se oficializó la creación de una célula de la organización en el municipio más oriental del país.

Por su parte, el encuentro literario Mangle Rojo, realizado entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre en la Isla de la Juventud, acogió la presentación de libros editados en el territorio, actuaciones de trovadores locales y la entrega del premio de poesía y narrativa de igual nombre.

El final de noviembre conoció otro hecho importante para la Asociación Hermanos Saíz con la visita del destacado músico italiano Zucchero, quien recibió la condición de Miembro de Honor de la organización de jóvenes creadores cubanos en virtud de sus aportes a la cultura musical contemporánea.

El último mes del año trajo la intensidad del Festival de Cine mezclado con eventos teóricos y jornadas de música. Del 4 al 14 de diciembre, el Pabellón Cuba fue la sede de los jóvenes en el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El Salón de Mayo fue espacio propicio para los diálogos con la cantautora mexicana Julieta Venegas, el periodista francés Bernard Cassen, la intelectual argentina Susana Vellegia, la actriz uruguaya Roxana Blanco, y la cubana Laura de la Uz, ganadora del Coral de actuación femenina. La sede de los jóvenes acogió además los seminarios “Europa en América Latina. Confrontación, cruces y diálogos de culturas”, “Puentes y más puentes. Latinos en USA” —dedicado a los cien años de cine puertorriqueño—, “La Diáspora caribeña en los EE.UU.”, y “¿Qué es la libertad? Respuestas desde el cine y la filosofía, principales espacios de reflexión y debate teóricos durante el festival.

Conciertos de Qva Libre, el italiano Zucchero, Ivette Cepeda, Interactivo, Arnaldo y su Talismán, Osdalgia, Andy Montañez, Manolito Simonet y Tony Ávila marcaron las jornadas del Pabellón Cuba en lo musical. Mientras se abrió al público la exposición de artes plásticas Latinoamérica: Imágenes de una colección, integrada por obras premiadas en las primeras ediciones de la Bienal de la Habana, y otras que participaron en eventos más recientes todas pertenecientes a la Colección Permanente del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Un taller de video periodismo, impartido por profesores de Colombia, Bolivia y Cuba, y el proyecto de creación KinoCuba que agrupó a realizadores de todo el país, complementaron desde lo formativo el peculiar espacio de promoción y confrontación que es el Festival Internacional del Nuevo Cine.

Del 13 al 16, Lunas de Invierno de la AHS en Santi Spíritus incluyó el concurso de Body Art y convención de tatuadores; la presentación de grupos teatrales como Lorca Teatro y La Andariega; narraciones orales; conciertos de hip hop, rock, trova, jazz y de música electrónica; encuentros de coctelería; muestras danzarias de la Compañía de Camagüey y Danza Espiral, entre otras opciones, que cerraron con el concierto de la santiaguera Adriana Assef y su grupo. Coincidiendo en el tiempo con los espirituanos, los miembros de la AHS en Granma celebraron el encuentro de jóvenes escritores Los últimos serán los primeros. Libros de factura local y de otros territorios fueron presentados, entre ellos: La rifa de Delis Gamboa, Mayonesa bien brillante de Legna Rodríguez Iglesias, Detrás de la palabra de Félix Sánchez y Quadrivium de Alexander Machado.

Para mostrar lo más sobresaliente de la creación joven en Camagüey, fue celebrada la jornada Golpe a golpe, entre los días 17 y 23 de diciembre. Entre las actividades más relevantes estuvo el Foro Interactivo El quehacer de los jóvenes artistas camagüeyanos en el año 54 de la Revolución. Retos, proyectos y perspectivas para el 2013; la presentación especial del Proyecto socio-cultural Golpe a Golpe, de la sección de promoción de la AHS; y los cursos de Realización de sonido y Producción de espectáculos en coordinación con el Centro Provincial de Superación para el Arte y la Cultura.

Con diciembre llegaron los 20 años de la peña La Ceiba de Don Alejo. Para celebrar el onomástico de lo que naciera como una peña en referencia a un pasaje de la obra de Alejo Carpentier, la filial de la Asociación Hermanos Saíz en Mayabeque convocó a exponentes de las artes y la literatura del país. La Compañía de Danza Teatro V Elemento, el grupo teatral La Chinche y Teatro Las Olas, todos de la provincia anfitriona, figuraron entre las opciones de artes escénicas. La música estuvo a cargo de los trovadores mayabequenses Kaydara, Puertas Abiertas, Pachi y su nuevo proyecto, RAMUF, Josué Ivan Gácita, entre otros. La literatura tomó parte en la fiesta con exponentes como José Miguel Sánchez (Yoss), Misael Acosta, Cristian E. Domínguez, Yenier Hechavarría, entre otros.

Al final del año la Asociación Hermanos Saíz entregó las becas y premios correspondientes al 2012 lo cual distinguió el quehacer de una veintena de jóvenes creadores. Con la Beca Milanés, fue reconocido José Ramón Hernández por el proyecto de montaje de la obra Aleja a tus hijos del alcohol y el Premio Aire Frío fue a manos de los directores Rogelio Orizondo y Pedro Franco.

Por su parte el Premio de Actuación Adolfo Llauradó recayó esta vez en Rayssel Cruz, Héctor Medina, Antonio Alonso, Dilailis Martínez, Yosmel López, Clara de la Caridad González, Yunier López y Fabián Mora. Un reconocimiento especial lo recibió el conjunto de actrices y actores jóvenes de la obra Gente de barro, del colectivo D’ Morón Teatro. Mientras el Premio Especial reconoció la labor en teatro, cine y televisión de la actriz Ismercy Salomón y el Premio Honorifico Adria Santana lo mereció Yuliet Cruz.

Alvin Hernández Ricardo, del colectivo AcheDanza, y Ana Rosa Meneses Arocha, perteneciente a la Compañía Flamenca ECOS recibieron el Premio Ramiro Guerra de interpretación en danza folclórica y Luvyen Mederos Gutiérrez y Gabriela Piñeiro Blain, ambos de Danza Contemporánea de Cuba lo obtuvieron en Danza Contemporánea.

En artes plásticas la Beca de Creación Antonia Eiriz la obtuvo Tatiana Mesa, con el proyecto El texto como vestigio. Naivy Pérez recibió la Beca de Creación Juan Francisco Elso por su proyecto Retratos y Marialina García Ramos alcanzó la Beca de Investigación con el estudio Activismo, inserción social, cuerpo y video en los artistas del Proyecto pedagógico Cátedra Arte de Conducta.

La Beca Fronesis, de literatura, fue para Abel Arcos Soto, por el proyecto 9550. Una posible interpretación del azul y la Beca de Creación La Noche la ganó Maylan Álvarez Rodríguez, por Historias de polillas o cómo se permuta de ciudad Papiro.

En el apartado de crítica e investigación, la Beca de Pensamiento Ernesto Che Guevara, dirigida a jóvenes que traten cualquier temática en el ámbito sociocultural, filosófico y político, la recibió Yaima Rodríguez Delgado por el proyecto Liberando mariposas: zonas del decir en los bordes del abismo; en tanto la Beca de Creación Musical Conmutaciones, que potencia lo más experimental de la vanguardia musical cubana, la obtuvo Ernesto Oliva con su obra Sinco... pa´Changüiza.

Diverso ha sido el trabajo de la Asociación Hermanos Saíz en 2012 a partir de la multiplicidad de voces y poéticas artísticas que poco a poco van conformando el nuevo rostro de la Isla. En diálogo con las nuevas realidades que ya forman parte de día a día de los cubanos, los creadores jóvenes participan en la construcción de ese futuro mejor que es hoy aspiración y tarea concreta. En ese sentido el congreso de 2013 permitirá replantear la organización en consonancia con los nuevos tiempos y reconfigurar desde la opinión y el debate colectivo las maneras de obrar. Ampliar los caminos del arte joven en Cuba será, no obstante, la tarea permanente.

Imagen: La Jiribilla

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato