Angel Boligán: Humor a primera vista

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba
Viernes, 18 de Enero y 2013 (2:00 pm)

En 1979 yo estaba en San Antonio de los Baños durante la Primera  Bienal Internacional del Humor. Era una novedad y un atractivo para quienes amamos la caricatura y la historieta. Quizá me topé, pero “no vi” a un adolescente que se extasiaba ante los murales que realizaban los caricaturistas delante de todos. Su nombre, entonces, no decía nada: Angel Boligán. Solo era un muchacho nacido en aquella tierra que “produce” humoristas gráficos. Aquel adolescente estaba atravesando por “un humor a primera vista”, según me confiesa 34 años después cuando ha sido seleccionado como el Caricaturista del año 2012, a nivel internacional.

Imagen: La Jiribilla
Tweets desde el Vaticano

¿Qué recuerdas de tu niñez? ¿Cuándo empezaste a dibujar?

Como todos los niños me gustaba dibujar, pintar los papalotes con figuras y colores y, de alguna forma, destacaba cuando me tocaba dibujar en la pizarra del aula. En 1979, cuando tenía 14 años, se celebró en mi pueblo San Antonio de los Baños, la Primera Bienal Internacional del Humor y se inauguró el Museo del Humor: en ese momento, al ver a los caricaturistas dibujando en vivo al público y realizando murales en las paredes, me di cuenta que quería hacer eso para siempre. ¡Fue humor a primera vista!

¿Es cierto que los nacidos en San Antonio de los Baños  tienen predisposición al dibujo gráfico?

Todo parece indicar eso. Si revisamos la cantidad de dibujantes importantes —y otros no tanto— que ha dado este pueblo, que han quedado en el anonimato, habría que afirmar tu pregunta; mas  pienso que en el Ariguanabo siempre ha existido un movimiento artístico importante donde la gráfica destaca. Cuando hay seriedad, compromiso, profesionalismo, amor a lo que hacemos y existe el respeto y reconocimiento de la población y las autoridades el campo es fértil para este desarrollo y se motivan las generaciones que darán continuidad.

¿Qué artistas influyeron en ti cuando te iniciaste?

Cuando comenzamos a dibujar y a buscar un estilo propio, somos una esponja que absorbe automáticamente lo que más nos gusta de otros artistas. Dándole vueltas a este ajiaco de influencias llega un momento en que encontramos nuestra propia receta y sabor; pero, ¡hay que darle muchas vueltas! En los comienzos de mi ajiaco hubo un poco de Nuez, Juan David, Ajubel, Carlucho, Quino, Naranjo, Helio Flores, David Levine, Steimberg y otra cantidad numerosa de ingredientes que en el camino fui encontrando y agregando.

A esta altura de tu obra, ¿tienes ideas de cuántas caricaturas has hecho?

Es muy difícil cuantificar de memoria la cantidad de dibujos realizados; pero sé que han sido muchos, solamente estos últimos 20 años en México han tenido un ritmo tal que estoy seguro superan los seis mil dibujos.

Imagen: La Jiribilla
Zapatos decembrinos

¿Y, cuántos premios?

Llevo 133 premios internacionales

¿Cuáles han sido más importantes para ti, aunque no sean de los de mayor rango recibido?

Para mí cada premio, aunque sea de bajo rango, me satisface mucho; pero claro, siempre hay algunos que te marcan más como el 3er. Premio en la VIII Bienal Internacional del Humor y la Sátira, celebrada en Gabrovo, Bulgaria (1987); el 1er. Premio en el II Portocartoon World Festival celebrado en Oporto, Portugal (2000). También el Grand Prix del 2do. World Press Cartoon celebrado en Sintra, Portugal en 2006.

¿Tendrás una nueva competencia con Ares u otro caricaturista?

Aquella competencia “a puro premio” con Ares, fue maravillosa y muy cardiaca, hubo mucha motivación y probamos nuestras máquinas a todo vapor. Terminó, pero aún estamos recibiendo frutos de aquello: nuestros compromisos internacionales como miembros de jurados, la invitación a eventos, exposiciones, libros y nuevas colaboraciones aumentaron significativamente. Por el momento, no hay planes para un nuevo reto de este tipo, tampoco tiempo, sin embargo continuamos la ya tradicional exposición conjunta que realizamos en cada Bienal del Humor. Para la de este año se nos une el genial Reynerio Tamayo y haremos esta exposición a tres manos en el marco de este evento.

¿Fuiste el  Mejor Caricaturista del año 2012? ¿Cómo se selecciona?

Sí. Tuve un año 2012 muy movido en cuanto a exposiciones internacionales, eventos etc., con importantes muestras personales en Portugal, México y Bélgica. Se publicaron dos libros de mi autoría —Espejo de Tinta— en Portugal y —World Evidences— en Grecia. A fin de año recibí la noticia de haber sido seleccionado el Caricaturista del año 2012 a nivel internacional, a través de First International Cartoon News Center (CNC) ( www.cartooncenter.net ) con sede en Azerbaijan.  Esta agrupación realiza esta selección, según me cuentan, mediante la mayor cantidad de votos emitidos vía Internet por caricaturistas de todo el mundo, por consultas a dibujantes destacados de ese país, miembros de la agrupación  y la decisión final del CNC.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato