Cierra Tablas festejos por sus 30 años de vida

Dainerys Machado Vento • La Habana, Cuba
Viernes, 7 de Diciembre y 2012 (9:38 am)

Las celebraciones por las tres décadas de la revista Tablas comenzaron en el ya lejano mes de enero con la presentación de una exposición gráfica de sus principales cubiertas en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La muestra 30 años de Tablas contó con la curaduría de todo el equipo de la publicación y con el diseño de Mauricio Vega, y se exhibió de modo itinerante por varias provincias del país, hasta su llegada al Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas, el pasado martes 4 de diciembre.

Su arribo, casi al cierre del año, a una de las provincias con uno de los más activos movimientos escénicos del país, no fue resultado de la casualidad. La Casa de la Memoria Escénica y el Consejo que la acoge celebraron durante esa fecha lo que se ha reconocido como el último homenaje a las tres décadas de la publicación.

Un panel, con el mismo nombre de la exposición, inició la jornada de celebraciones en la Sala Abelardo Estorino de la ciudad de los puentes. Entre las fotos color sepia del más destacado trabajo teatral de la provincia, el dramaturgo e investigador Ulises Rodríguez Febles moderó un encuentro de análisis y remembranzas que no estuvo exento de la crítica oportuna. Honró el encuentro la participación del Premio Nacional de Teatro 2007, el dramaturgo René Fernández Santana, director de Teatro Papalote; del investigador Derbys Domínguez; del director de Teatro de las Estaciones, Rubén Darío Salazar, y de Omar Valiño, al frente de la Casa Editorial Tablas-Alarcos, y de la revista que nucleó su nacimiento.

Fernández Santana inauguró el panel con su “Elogio a Tablas”. Un breve texto donde rememoró cómo “la viña creadora” del magazín se convirtió en el 2000, y por “voluntad común” en la única casa editorial cubana especializada en textos teatrales. También convidó al joven equipo de la publicación a seguir trabajando por actualizar la revista, que antes de terminar el mes de diciembre presentará sus números 2 y 3 del año en curso, en el Complejo Cultural Raquel Revuelta que hoy le sirve como nueva sede.

Durante su intervención, Derbys Domínguez hizo un recorrido por la historia de la publicación, desde su concreción en 1982, y agradeció el trabajo de sus fundadores, en especial de Rosa Ileana Boudet, Vivian Martínez Tabares y Yana Elsa Brugal, directoras de la revista en diferentes momentos. Comentó además la notable presencia del teatro matancero en las páginas de Tablas.

Otro recorrido casi estadístico, esta vez por la presencia del teatro de títeres en las cubiertas y en los libretos de la publicación, propuso Rubén Darío Salazar durante su intervención. Con la locuacidad que se le conoce, el actor, titiritero, dramaturgo e investigador defendió el hecho de que ese medio de comunicación sí ha referenciado desde sus inicios el teatro de marionetas que se produce en el país.

Rodríguez Febles habló de la responsabilidad de la revista como testimoniante casi exclusivo de muchos de los acontecimientos teatrales que se suceden en la Cuba del presente, y que se han sucedido en las últimas décadas.

Concluyó la mesa con la intervención de Omar Valiño, y la idea compartida de que Tablas no puede acercarse a expresiones inexistentes del movimiento escénico, de ahí la presencia desigual de una u otra manifestación en sus páginas. “Se trata también de jerarquizar”, aseguró Valiño, director de la revista en los últimos 12 años.

Con una amplia representación del colectivo de la Casa Editorial, el encuentro fue propicio para comentar que más de 300 títulos de dramaturgia escrita para público adulto han sido publicados por la editorial en su década de vida. Una cifra que se eleva muchísimo cuando se suman el resto de los textos teóricos y del repertorio infantil, y que solo en 2012 concluyó con la publicación de 17 títulos, y el éxito de dos importantes premios: el sexto Premio de la Crítica, de 2011, obtenido por la Casa Editorial, esta vez gracias al título Ayer dejé de matarme gracias a ti Heiner Mϋller, del dramaturgo Rogelio Orizondo y al Premio de Diseño Raúl Martínez 2012 para Idania del Río por la colección Escenarios del mundo.

El poeta y ensayista, Alfredo Zaldívar, director de Ediciones Matanzas, felicitó el trabajo de Tablas, a pesar de todos los escollos reconocidos y obsequió al equipo, en la persona de Valiño, el número más reciente de la revista Matanzas y varias novedades editoriales del sello provincial.

Como colofón del encuentro, los invitados al homenaje pudieron disfrutar de dos de las puestas en escena, presentes en la cartelera matancera de este año. A las 8 y 30 de la noche, la sala del Mirón cubano acogió una función especial de Buena Muerte, texto y puesta en escena de Ulises Rodríguez Febles y a las 10 de la noche, en el patio de la Asociación Hermanos Saíz, se mostró Antígona, un texto de Yerandy Fleites, que dirigió Pedro Franco para el joven colectivo El Portazo.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato