Fidel Castro: Unidad e independencia de América, en el Sábado del Libro

Compilan pensamiento de Fidel

La Jiribilla • La Habana, Cuba

América Latina, sus procesos históricos y desafíos contemporáneos resulta el eje temático central del libro Fidel Castro: Unidad e independencia de América, compilado por un grupo de investigadores del Instituto de Historia de Cuba (IHC), que se presentó este 5 de enero en el espacio semanal Sábado del Libro de la capital cubana.

La compilación, a cargo de Dolores Guerra López, Orlando Abel Martínez Fernández y Yolanda González Plasencia, del IHC, reúne fragmentos de discursos públicos del líder de la Revolución cubana dispuestos a fin de evidenciar el aporte conceptual y analítico sobre la situación latinoamericana en su pensamiento.

Imagen: La Jiribilla

Esta edición, realizada por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado y Ediciones Historia, forma parte de la colección ALBA Bicentenario Narrativa. A juicio de la doctora Guerra, existe una vigencia de las ideas contenidas en el volumen dentro del actual contexto regional, de ahí que se decidiera privilegiar esta publicación sobre otras selecciones temáticas en preparación por este equipo investigativo, también como tributo al Bicentenario de las luchas por la Independencia de América.

A decir del presidente del IHC, René González Barrios, Fidel es “uno de los paladines de la independencia latinoamericana y uno de los principales seguidores del pensamiento de Bolívar y Martí”.

La Historia ha sido uno de los recursos fundamentales desde los que se ha nutrido el pensamiento del líder político, por lo que a decir de González “la obra revela la universalidad de la cultura política de Fidel y su visión integradora de los disímiles procesos históricos que ha vivido América”.

El texto cuenta con un glosario de nombres y un aparato crítico que contextualiza a los lectores desde una perspectiva de carácter histórico. Dividido en seis epígrafes, abarca temas como la colonización y la esclavitud; la religión; el Tercer mundo y el subdesarrollo; la independencia latinoamericana y la unidad e integración continental.

Sobre este último aspecto abundó Dolores Guerra pues, a su juicio, estos son conceptos imprescindibles en el ideario fidelista. “La realización de esta obra responde a un contexto de efervescencia revolucionaria en la región, por las condiciones para la unidad y la integración que se están dando”, reveló la estudiosa en conversación con La Jiribilla.

“Uno de los conceptos estratégicos que Fidel establece en el libro es la continuidad del término unidad para convertirlo en integración. En el pensamiento de Fidel la unidad no es solo para la lucha política sino que está en la integración económica, social y el mejoramiento de nuestros pueblos americanos”, abundó.

El IHC cuenta con un grupo de estudio del pensamiento de Fidel que ha venido preparando otras compilaciones similares para la colección Fidel y la historia, en la que se incluyen series temáticas sobre la historia como ciencia, la historia de Cuba y la historia universal, de la que forma parte el presente volumen.

“Son reflexiones desde la mirada privilegiada de un hombre de estado, abogado, soldado e historiador”, acotó González.

El lanzamiento estuvo dedicado a los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en EE.UU. desde 1998, por ser un libro que habla de libertad e independencia, declaró la doctora Guerra.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato