XVI Feria Internacional de Artesanía 2012

Con las manos (re)unidas

Rachel Domínguez • La Habana, Cuba
Miércoles, 28 de Noviembre y 2012 (2:47 pm)

Dedicada a la provincia de Ciego de Ávila y a fortalecer el intercambio entre los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la XVI Feria Internacional de Artesanía (FIART) abrirá sus puertas desde el día 7 hasta el 23 de diciembre próximo en el recinto ferial capitalino PABEXPO con el lema Arte, Utilidad y Oficio.

Según los organizadores del evento, FIART aboga por el aprovechamiento de la confluencia de creadores y potenciales clientes mayoristas para convertir su escenario en un espacio de promoción de las exportaciones del producto cultural cubano.

Participarán en total 260 stands individuales y 28 institucionales, con una representación de todas las provincias de la Isla y de otros 18 países. A partir del análisis de las cifras del año pasado, ofrecidas en conferencia de prensa por el comité organizador, se puede observar una significativa disminución de la participación institucional, y el aumento de la presencia de entidades extranjeras, provenientes de Nicaragua, Corea del Sur, Irán, Rusia, Rumanía e Italia.

Entre las actividades propuestas se encuentran los 17 desfiles de moda programados en la sala-teatro Bertolt Brecht, de ellos tres correspondientes a diseñadores foráneos. En ese espacio se presentará el proyecto conjunto entre el grupo Guaysa y el artista de la plástica Nelson Domínguez el día 11 de diciembre.

Están planificadas, además, exposiciones de artesanías, la feria de comercialización y las sesiones de discusión teórica. Estas últimas bajo el nombre “El desarrollo de la artesanía frente a los retos de la crisis global”, pretenden convertirse en un encuentro internacional de artesanos, especialistas, empresarios y directivos de la comunidad latinoamericana. Han confirmado su participación representantes de seis países, y se plantean, entre otros, temas como el papel de las pequeñas y medianas empresas como soluciones de desarrollo de la economía de nuestros países, las experiencias e iniciativas del sector artesanal dentro de los proyectos socioeconómicos del área latinoamericana, el rol de la artesanía dentro del ALBA Cultural y los conflictos de los artesanos en las economías globalizadas.

Además de los artesanos cubanos inscritos en el Registro del Creador, podrán participar aquellos extranjeros cuyo producto cultural sea avalado por el Comité de Admisión del evento y constituya una expresión de la creación artesanal y la identidad de sus respectivos países.

Al finalizar la Feria se otorgarán, por primera vez, el Premio al mejor exportador, que corresponde al artesano cubano que durante el año haya obtenido los mayores volúmenes de exportación, y el Premio ALBA Cultural al stand que se destaque por la autenticidad de su propuesta artesanal. Se entregarán, además, el Reconocimiento por la obra de la vida, que se propone desde hace ocho años a los creadores que resaltan por su contribución sistemática al desarrollo y la calidad de la artesanía nacional, y el Premio FIART, en sus diversas categorías, que constituye el reconocimiento fundamental del evento y se otorga a los creadores cuya propuesta exprese la excelencia que el Fondo de Bienes Culturales establece para los productos artesanales cubanos.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato