Cuba Metal Sampler 4

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

En la más reciente historia del rock y el metal hechos por cubanos dentro y fuera del territorio nacional, mucho hay que agradecerle al portal Cuba-metal y, en particular, a su gestor Juan Raúl Fernández Salabarría. El trabajo llevado a cabo desde dicho sitio en Internet en pro de divulgar el quehacer roquero y metalero de nuestros compatriotas es sencillamente admirable, y algún día habrá que rendirle homenaje a Juan Raúl por el amor y dedicación con que ha asumido este proyecto.

Imagen: La Jiribilla

Entre los más sobresalientes resultados de Cuba-metal mencionaría su apuesta por editar ya varios fonogramas. El más reciente de ellos, que no quiero pasar por alto, es el cuarto sampler o álbum compilatorio, concebido de forma íntegra por Juan Raúl. Este nuevo material discográfico recoge en total 18 muestras de lo que en diversos estilos han grabado los metaleros cubanos.

El CD abre con los capitalinos de Escape, que intervienen con el tema titulado “Caos en orden”, extraído de su reciente álbum La hora de la verdad, editado en el 2012 por el sello francés Brutal Beatdown Records. Sigue, a continuación, el grupo Prótesis con la pieza “No me voy a callar”, material inédito y que debe figurar en un futuro prensaje de estos tuneros.

Una de las agrupaciones más interesantes del occidente cubano, Switch, aparece en el compilatorio con el tema “Conteo regresivo”, ejemplo del hardcore metal por el que se decantan estos muchachos. Por su parte, Sed, grupo que lamentablemente en estos momentos no se encuentra activo, nos entrega en “Raíces” una muestra de esa suerte de power heavy metal que ellos abrazaron desde su surgimiento.

En representación de lo que hoy sucede en la escena de rock y metal en Camagüey, figura en este álbum Grinder Carnage con el tema “Brutal as fuck”. Por su parte, los santaclareños de Resistencia, cultores del metal core, ponen a consideración de la fanaticada el corte denominado “Devaluada”.

Toca el turno entonces a los habaneros de Odisea, que en “Permanecer” demuestran una vez más lo interesante de la propuesta que ellos defienden y que los convierte en uno de los contados cultores de la línea estilística del heavy prog en Cuba. Por su parte, en “The walking dead”, nos topamos con una de las pocas concreciones que logró la agrupación nombrada Spectral, continuadora de lo que fue Kill The Fish.

Aparecen, también, en el cuarto sampler editado por Cuba-metal, los cienfuegueros de Asgard, con “Wake up!, ejemplo de power metal melódico, así como los muy jóvenes The One Who Bleeds, representados por la pieza “Nunca me rendí”. Por su parte, Alexander Jorge, holguinero que en la ciudad de los parques divide su tiempo entre el quehacer musical y la práctica literaria, ha formado un nuevo proyecto. Se trata de la banda Diadema, orientada a la interpretación de gothic power metal, del que en esta compilación tenemos una muestra con el tema “Valhala”.

Otras propuestas escogidas por Juan Raúl son “Hail black metal!”, de Narbeleth; “Máquina”, de Naurea (proyecto personal del guitarrista villaclareño Abel Oliva); “La reencarnación”, de los pinareños Médula; “The lightless soul”, de los blackmetaleros Ancestor; “Pull the trigger”, de SevenSins; “La fiera”, de Chlover, y “Enemy”, de FireHaze.

En fin, que como se puede apreciar al escuchar el disco compilatorio Cuba Metal Sampler 4, nuestra gente del mundo del rock y del metal anda muy activa en materia de autoproducción fonográfica y eso es digno de saludar.

 

Comentarios

Pienso que trabajos como estos se deberían hacer en nuestro país más frecuentes. Gracias a Juan Raúl Fernández Salabarría y otros muchos que contribuyen a tan necesaria batalla por ganar en Cuba, El Rock and Roll es parte de mi vida, al igual que la muchos de ustedes.

Gracias

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato