Cultura cubana en diciembre: Aires de fiesta

Rachel D. Rojas • La Habana, Cuba
Miércoles, 5 de Diciembre y 2012 (3:48 pm)

Numerosos artistas reconocidos en el mundo han accedido en los últimos días a compartir su obra en nuestros escenarios de manera voluntaria. Tal es el caso de Zucchero, músico italiano que presentará su disco La sesión cubana el próximo sábado 8 de diciembre en un megaconcierto en el Instituto Superior de Arte (ISA), con entrada libre; la mexicana Julieta Venegas, quien dedicó su concierto del día 3 a la lucha por la no violencia contra las mujeres y las niñas, y participó al día siguiente en dos sesiones de debate sobre el tema; y el argentino Fito Páez, quien precisamente hoy 5 de diciembre ofrecerá su concierto en el Karl Marx, y ha estado intercambiando con muchos artistas cubanos por estos días.

“Es ahí cuando uno se percata, sobre todo por lo que expresó Fito Páez acerca del impacto de la obra de Silvio y Pablo en la región, de cuán importante ha sido para América Latina la relación entre los músicos cubanos y sus homólogos de otros países”, explicó hoy Fernando Rojas, Viceministro de Cultura, en conferencia de prensa.

Informó, además, de los logros que en materia cultural se han obtenido durante el año, así como de las diversas actividades que se han coordinado para el mes de diciembre, en coherencia con el incremento sistemático de la cantidad y calidad de la vida cultural en el país.

Rojas sostuvo, además, que ante las actuales condiciones de las zonas orientales afectadas por el huracán Sandy, el esfuerzo que normalmente se hace para que las mejores ofertas artísticas no se queden solo en la Capital hoy se redobla, y se convierte en un desafío para las instituciones correspondientes el deber de promover la vida cultural en esos territorios.

Con respecto a la actual edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, es necesario resaltar la programación del Pabellón Cuba, con un concierto diario, a las 6:00 pm, de artistas con preferencia juvenil. Por su parte, los aficionados al cine cubano, tendrán su espacio durante los días 11 al 14 del presente mes en el Multicine Infanta, donde se presentará una retrospectiva de filmes nacionales.

También —anunció el Viceministro— se va a realizar una iniciativa muy peculiar promovida por el Consejo Nacional de Artes Escénicas. Se trata de “El teatro por los derechos de Cuba”, una intervención performática en la calle Línea dedicada al Día Internacional de los Derechos Humanos que se realizará el próximo domingo 9 de diciembre, y que ha estado organizando Carlos Díaz, director del grupo de teatro El Público, con la participación de las agrupaciones que esa tarde tienen función en los teatros Trianón, Mella, Raquel Revuelta, Adolfo Llauradó y Bertolt Brecht.

Podremos contar, además, con un evento de perfil comercial, dijo, que es la Feria Internacional de Artesanía, un evento de multitudes y “un tipo de oferta que es imprescindible en este esfuerzo por ampliar, diversificar y hacer de más calidad la vida cultural”. Luego, se podrá disfrutar del Festival Internacional Jazz Plaza, del 20 al 23, que “es también una expresión del esfuerzo que hacemos por que vengan artistas de todo el mundo a Cuba”, y tendrá sedes en la Casa de la Cultura de Plaza y el Teatro Mella, entre otras.

Los aniversarios de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) también incluirán festejos desde el día 8 al 11 de este mes. Para estas jornadas se han organizado diversas actividades en parques de la ciudad y del resto del país, que incluyen competencias deportivas, presentaciones de artistas aficionados (que en la Isla suman más de un millón) y conciertos en las noches del parque capitalino Mariana Grajales, ubicado en 23 y C.

“En este esfuerzo, que no es aislado, también se implican de manera muy directa nuestras organizaciones de la sociedad civil. Sería muy difícil que nosotros estuviéramos haciendo estos eventos si no contáramos con el concurso del Centro Memorial Martin Luther King Jr., la Fundación Ludwing, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre o la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, entre otras”, indicó el Viceministro.

Según Rojas, este momento es particularmente notable por el incremento sostenido de la vida cultural, que tiene el sentido de realizar un derecho fundamental: el derecho a la cultura. “La obligación estatal nuestra consiste en poner al alcance de la inmensa mayoría de la población las mejores realizaciones de la cultura nacional y universal”.

Si alguno de los logros de este año debiera ser señalado, resaltó, es precisamente el remozamiento de importantes instalaciones de la cultura. “Gracias a eso podemos disfrutar de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, del Teatro Raquel Revuelta, y el Teatro Comandante Eddy Suñol, emblemático de la ciudad de Holguín, entre otras”.

“Hemos estado trabajando —concluyó— a partir de la idea de que el entretenimiento no es inocente. El gran desafío para nosotros es cómo hacer más feliz a la gente sin que se nublen sus entendederas, para que disfruten comprendiendo y creciendo espiritualmente”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato