Distinguen a Eusebio Leal con el Premio Nacional de Patrimonio Cultural

Viernes, 21 de Diciembre y 2012 (8:46 am)

El Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, recibió este jueves el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la obra de toda la vida, distinción que se concede por vez primera.

En ceremonia efectuada en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, donde echó a andar la obra restauradora que lidera hace más de cuatro décadas, Leal agradeció el galardón y rememoró sus primeros pasos en la preservación del lugar.

Una vez vi aquí una copa pintada de rojo, en la que un electricista guardaba accesorios para su trabajo. En el fondo, rezaba una inscripción: la siempre fiel Ciudad de La Habana, dijo.

Pedí limpiarla, pues era una de las copas de plata del Cabildo. Con esta intuición empezó todo, explicó.

El artífice de la preservación del centro histórico habanero señaló que el premio debía precederlo el reconocimiento a sus colaboradores, pues sin ellos la obra no habría sido posible.

Para hacer una obra de esta envergadura que hemos hecho todos se requieren muchas personas, muchas de ellas anónimas que no aparecerán en los reconocimientos, añadió.

Me declino ante Cuba, ante la patria, a la que debemos todos los favores, permitirme poder contribuir a una obra de naturaleza grande y pura, señaló.

Leal agradeció además el trabajo de los jóvenes, de las nuevas generaciones de expertos, a quienes exhortó a trabajar duro, a seguir adelante.

No se espanten de sacrificios, ni privaciones, hay que combatir todos los días, hay que cumplir con el deber, instó.

Para aquellos que hemos leído alguna vez páginas de dolor y pena, podemos sentir que, mientras exista vida y voluntad, siempre amanecerá. Hago votos fervientes porque la obra trascienda, señaló.

Acepten como verdad de fe que solamente a Cuba, a ese dulcísimo nombre, dedico todo lo que he hecho y haré, sentenció.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato