Música

Eliades Ochoa: Boleros en la noche
de los Grammy

A. S. Yhanes • La Habana, Cuba

El cantautor cubano Eliades Ochoa ganó un Grammy Latino por Un bolero para ti, en la categoría de mejor álbum de música tradicional tropical. El disco fue grabado en los Estudios Siboney del sello EGREM, en Santiago de Cuba, por el propio Ochoa, el Cuarteto Patria y varios músicos santiagueros invitados. Contiene 15 temas, cuatro de ellos compuestos por Eliades: “Su aliento me hace falta”, “Un fantasma para ti”, “No sigas mintiendo” y el que da título al álbum.

El resto son boleros antológicos de inicios del pasado siglo, como “Amar y vivir”, de la mexicana Consuelo Velásquez; “Desvelo de amor”, del puertorriqueño Rafael Hernández; y “Quinto patio”, del mexicano Luis Arcaraz.

Al conocer la noticia del importante reconocimiento, mientras se encuentra de gira por Europa, el guitarrista santiaguero declaró que este constituía un estímulo para la música cubana y el son tradicional. Esta es su primera nominación para un Grammy Latino. En cambio, ya había ganado un premio en la edición anglosajona en el 2006 como integrante del Buena Vista Social Club.

La entrega de los premios de la décimotercera edición del Grammy Latino tuvo lugar este 15 de noviembre en Las Vegas, EE.UU. Durante la misma también fueron galardonados Caetano Veloso, Gilberto Gil e Ivete Sangalo, en la categoría de mejor álbum de música tradicional brasileña.

Los más premiados de la noche resultaron ser los hermanos Jesse y Joy Huerta, de México, con cuatro gramófonos por su disco ¡Corre! Mientras sus coterráneos, los integrantes de la banda de rock Molotov, ganaron en el apartado de mejor disco del género con Desde Rusia con amor. A tiempo que la banda uruguaya Cuarteto De Nos ganó en las categorías de mejor álbum pop-rock y en mejor canción de rock. Por su parte, el video del colombiano Juanes —“Juanes: MTV Unplugged”— ganó en la categoría de mejor video musical versión larga y en la categoría de mejor álbum por el disco con el mismo nombre.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato