Premio Honoris Causa a Franz Hinkelammert

Emancipar al sujeto desde una perspectiva teológico-marxista

Viernes, 11 de Enero y 2013 (3:19 pm)

A la problemática del sujeto, de la vida, de los hombres y mujeres que luchan por la emancipación está dedicada la obra de Franz Hinkelammert (Alemania, 1931) a quien la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Filosofía.

La Universidad de La Habana considera que su trayectoria intelectual se ha caracterizado por el compromiso con las causas de las luchas antimperialistas, anticapitalistas, por la justicia social, la independencia y la unidad de los pueblos de América Latina.

Hinkelammert está considerado uno de los pensadores más importantes de América Latina quien, con la publicación de El sujeto y la ley, el retorno del sujeto reprimido obtuvo en el 2006 el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, considerado el más alto reconocimiento al pensamiento antihegemónico. El jurado del Premio Libertador valora la obra de Hinkelammert como un grito desde la humanidad y por la humanidad, que recupera la centralidad del sujeto sin perder una visión sistémica de los procesos sociales y fundamenta una ética de la solidaridad, respondiendo con ello a inquietudes centrales de los movimientos emancipadores y alter-mundistas.

La urgente tarea de enfrentar y desenmascarar los mecanismos ideológicos de la dominación capitalista actual y la de desarrollar un pensamiento marxista de tipo creador en articulación con la teología de liberación comprometida con los procesos populares políticos actuales en nuestra América es la tarea de la Cáted