Entregan Premio Reina Sofía
a Ernesto Cardenal

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Viernes, 16 de Noviembre y 2012 (9:05 am)

Ernesto Cardenal ha sido reconocido con el Premio Reina Sofía 2012. El portavoz del jurado que concede este galardón, Luis Antonio de Villena, describió a Cardenal como un poeta “comprometido” y “marxista”. A sus 87 años, el intelectual latinoamericano está convencido de que todavía queda hacer una gran revolución: “Será una revolución mundial, que será una, y es inevitable”.

En la ceremonia de premiación el creador nicaragüense denunció a través de la lectura de uno de sus poemas más recientes, “El Celular”, la “explotación” de niños que suscriben las compañías de telefonía móvil en busca del coltán, un mineral con el que se fábrica los teléfonos. El poema se encuentra incluido en la obra antológica Hidrógeno Enamorado, que con motivo de este galardón publica la Universidad de Salamanca en colaboración con Patrimonio Nacional de España y que muestra, en la cubierta, un retrato suyo realizado por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

En la introducción de esta antología María Ángeles Pérez López, profesora de la Universidad de Salamanca, explica que en la obra de Cardenal se halla además de a un poeta, “al historiador, al antropólogo, al místico, al revolucionario, al científico, al que, en conjunto, aspira a nombrar una verdad colectiva cuya raíz es el amor”. En sus versos está también la huella de sus vivencias, “de la lucha por la transformación política en su país, que lo llevó a enfrentarse a la dictadura somocista, a acompañar el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Popular en 1979, a ser ministro de Cultura del Gobierno de Reconstrucción Nacional hasta 1987”.

La entrega del premio ha estado antecedida de varias actividades de homenaje a Cardenal. El miércoles 14 de noviembre se presentó también en España su libro El celular y otros poemas (Del Centro Editores), con ilustraciones de Walter Canevaro. Se trata de una edición con una tirada única de cien ejemplares numerados y firmados por este ilustrador. También estos días se celebra la reedición de una sus obras cumbre, Cántico cósmico. Un día antes se había presentado el disco-libro Dos en uno —impulsado por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Universidad Veracruzana de México—, en el que la compositora Inés Fonseca ha puesto música a 11 poemas que también interpreta.

Cardenal es licenciado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1952 fundó una pequeña editorial de poesía, El hilo azul. En 1954 participó en un movimiento armado que intentó asaltar el Palacio Presidencial y que fue conocido en Nicaragua como La Rebelión de Abril.

En 1957 decidió hacerse monje trapense e ingresó en el Monasterio de Our Lady of Gethsemani, en Kentucky, EE.UU. Ingresó más tarde en el Monasterio Benedictino de Cuernavaca, México, donde permaneció dos años. Su labor poética se materializó en esta época, dando cuenta de sus experiencias místicas, en Gethsemani Ky y Vida en el amor. En 1961 continuó sus estudios de Teología en un seminario católico en la Ceja, Colombia. Desde allí publicó las obras Salmos y Oración por Marilyn Monroe.

El premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Entre los ganadores de este galardón anual se cuentan el chileno Gonzalo Rojas (1992), el madrileño José Hierro (1995), el asturiano Ángel González (1996), el uruguayo Mario Benedetti (1999), el catalán Pere Gimferrer (2000), el argentino Juan Gelman (2005), el valenciano Francisco Brines (2010) y la cubana Fina García (2011).

Con información de Europa Press y El País

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato