Aniversario 14 de Habana Radio

“Escuchar el eco que viene de la calle”, de eso se trata

Estrella Díaz • La Habana, Cuba
Viernes, 18 de Enero y 2013 (2:26 pm)

Habana Radio, la voz del patrimonio cubano, cumple el próximo 28 de enero su aniversario 14, efeméride que festejará con un conjunto considerable de acciones culturales que se dieron a conocer en una rueda de prensa a la que asistió el Dr. Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad.

Imagen: La Jiribilla

Al valorar el sostenido trabajo de la emisora —adscripta a la Oficina del Historiador— recordó Leal que “hace 14 años la idea inicial era la necesidad de disponer de un medio para trasmitir lo que considerábamos algo de gran importancia para Cuba: la restauración del Centro Histórico y el contenido humanitario que esto supone”.

Insistió en que la manera en que lleva adelante la restauración en la Habana Vieja ha sido valorada en congresos y eventos internacionales y por organismos tan prestigiosos como la UNESCO como “una experiencia singular” y acotó que “es hoy una realización concreta”.

No vemos la Oficina del Historiador, dijo Leal, como un área determinada sino en su conjunto: “la vemos hacia el pasado en la obra fundacional de Emilio Roig —maestro y predecesor— y también en la obra futura. Nos agrada, y al mismo tiempo me sorprende, que a esta altura del desarrollo de la idea no pase un solo día sin que se restauren documentos y obras de arte, sin que se reconstruyan libros o que se lleve una vida cultural tan intensa en la Habana Vieja, algo que no todos los estados pueden realizar coherentemente”.

No se trata de diseñar un conjunto de acciones para hacer, enfatizó el historiador, sino “de cumplirlas, de llevarlas hacia adelante, de realizarlas y, luego, escuchar el eco que viene de la calle, de las personas, de los asistentes. Hoy me resulta materialmente imposible estar en todo, acudir a todos los lugares, presidir todos los actos, inaugurar todas las exposiciones, pero el que conoce nuestra forma de ser no ignora que con el tiempo —y no solo con estos 14 años sino con todo lo que está acumulado desde 1967 hasta la fecha— ha sido una masa rigurosa y creciente de deberes y obligaciones”.

Esos deberes y obligaciones —puntualizó el historiador— “nos llevan a atender cuestiones tan difíciles a los intelectuales como los temas puntuales de la administración o de la economía. Estos últimos muy interesantes porque si el proyecto dejase de ser sustentable, si no fuésemos capaces de crear esa base solvente y segura, no sería posible ninguna iniciativa: ni publicar, ni restaurar, ni reconstruir, ni hacer una obra social consistente porque todo eso —como dijo una vez Napoleón Bonaparte hablando de la victoria probable en una batalla— además del valor, requería de dinero, dinero y más dinero. Y esa es una gran verdad.

En otro momento de sus improvisadas palabras, enfatizó Eusebio Leal que la obra no fuera posible sin la vocación porque sin ella no se puede hacer, absolutamente, nada: “la administración se convierte en burocracia, la economía se pervierte, todo se cambia cuando falta esa vocación de entrega, sacrificio y voluntad. Todo eso ha querido Habana Radio expresar”.

Al referirse al aniversario 14 de la radioemisora, el Dr. Leal recordó que nació un 28 de enero porque “queríamos seguir el mandato apostólico de trasmitir y nadie da lo que no tiene. La Habana Vieja y Habana Radio han realizado una fusión interesante, al extremo que hoy su voz se escucha desde Baracoa hasta el Occidente, abarcando a las ciudades patrimoniales y haciendo un discurso patrimonial de todos los aspectos, de amplio espectro sin caer en banalidades o vulgaridades”.

Insistió en que no se aspira a crear elites porque “sería desmentir la razón social de nuestra vocación humana y política, pero aspiramos a vanguardias de la sociedad que, como la punta de la flecha, luchan contra el viento y lo penetran arrastrando detrás al vástago y a las plumas que la guían: aspiramos a ser eso y a ese empeño consagramos nuestra programación y nuestros deseos”, concluyó.

Posteriormente, Magda Resik, directora de la Oficina de Comunicación de la Oficina del Historiador y de Habana Radio, hizo una exhaustiva explicación de todos los proyectos que se generan y, sobre todo, el impacto social que tienen en la comunidad, así como algunas iniciativas que a lo largo de este año se materializaron y que, seguro, “se darán a conocer por Habana Radio, que ya se escucha en todo el país las 24 horas e, igualmente, se capta en todo el mundo a través de Internet”.  

El acto oficial y concierto por el aniversario 14 se realizará el sábado 26 de enero a las 6:00 p.m. en la Basílica menor del Convento de San Francisco de Asís e incluirá un concierto de la soprano Johana Simón, quien interpretará un repertorio exclusivo de habaneras lírica; ese mismo día, a las 5:30 pm. quedará inaugurada en la Casa Carmen Montilla la exposición Sintonía de un patrimonio, muestra personal del pintor Maykel Herrera quien ha creado obras, especialmente, para homenajear a Habana Radio.

El propio 26 a las 10:00 am. en la sede de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, se efectuará un intercambio con la comunidad sorda gracias al proyecto Cultura entre las manos.

Igualmente, el jueves 24 a las 3:00 pm. en la Casa Carmen Montilla se realizará un encuentro con los oyentes de Paradiso, la revista cultural de Habana Radio y el 9 de febrero (2:00 pm.) en la Casa del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, se compartirá con los asiduos al espacio Vivir cada día. El 25 de febrero (2:00 pm.) en la sede del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) se inaugurará la exposición El diseño en-señas realizada por estudiantes de esa casa de altos estudios y miembros de la comunidad sorda.

Imagen: La Jiribilla

En el nutrido y amistoso encuentro con la prensa, estuvieron presentes también la directora de la Camerata Romeu, Zenaida Romeu, quien a petición del historiador montará la paráfrasis de nuestro Himno Nacional que dejó el maestro Hubert de Blanck y el maestro Guido López-Gavilán dio a conocer un disco y un DVD (en producción, que verá la luz gracias a los esfuerzos coordinados de los sellos Colibrí y Ceiba, de la Oficina del Historiador) que se titulará  Caribe Nostrum.

Por su parte, Erick Guerra, director de Informática de la Oficina del Historiador, anunció la puesta en línea del sitio oficial consagrado al quehacer del historiador (www.eusebioleal.cu) en el que están concentradas intervenciones, conferencias magistrales, videos, fotos y otros materiales que tienen que ver con el pensamiento académico de Eusebio Leal.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato