Exhibición de trapos sucios

El Mundo • España

Hacienda estudia publicar una lista de sus mayores morosos y defraudadores.

Fuente: El Mundo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno quiere adaptar la normativa vigente para poder publicar una lista con los mayores defraudadores y morosos a la Hacienda Pública.

Así lo ha señalado Montoro en el Pleno del Senado durante su defensa del proyecto de ley de medidas tributarias, donde ha recordado que esto se hace en otros países de la Unión Europea, como Reino Unido e Irlanda.

También aparecerían en el listado las "empresas que no merecen la confianza de los consumidores" porque "no dan prioridad al pago de los impuestos, que es la forma de garantizar los servicios públicos de los españoles".

Para ello el Gobierno analiza los "parámetros objetivos que mejor pudieran servir para configurar tanto el listado como la identificación y la publicidad" de los morosos.

Cambios legales

En cualquier caso, fuentes de Hacienda señalan que esta medida requerirá inevitablemente introducir cambios en el artículo 95 de la Ley General Tributaria en la que se indica que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones "tienen carácter reservado y sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada y para la imposición de las sanciones que procedan, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros".

La Ley ya establece una serie de casos en los que lógicamente pueden transferirse estos datos, la mayor parte referidos a la colaboración con otras instancias, como los órganos jurisdiccionales y el Ministerio Fiscal, la Inspección de Trabajo o el Tribunal de Cuentas.

Hacienda apunta que "hay que mantener el derecho de confidencialidad", pero asegura que este precepto se podría mantener introduciendo "alguna excepción" adicional a las que ya contempla la Ley, que daría potestad para publicar dicha lista de defraudadores y morosos.

'No entiendo tanto sigilo'

El objetivo es "estimular la regularización voluntaria", señaló antes de explicar que la lucha contra el fraude descansa, en gran medida, en el cumplimiento voluntario y la conciencia social. "Se trata de que paguen, no se puede decir más claro y en plata", apuntó.

Esta lista incluirá a los mayores defraudadores de Hacienda con independencia de la actividad económica que desarrollen y su posición social. "No puedo entender tanto sigilo y cautela ante personas que no merecen la confianza de la sociedad", afirmó.

Otras iniciativas debatidas en la reforma fiscal incluyen un nuevo gravamen a los premios de loterías y la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual a partir del 1 de enero. "El sentido y el espíritu de la ley es, y no hay nada que disimular ante la opinión pública, recaudar; hay que recaudar más, ingresar más en la Hacienda pública", culminó.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato