Expo fotográfica honra aniversario 160 del natalicio de Martí

Julio Martínez • Cienfuegos, Cuba
Martes, 15 de Enero y 2013 (9:42 am)

Luces para el Apóstol lleva por título el conjunto de instantáneas martianas indexado, reconstruido y digitalizado por el artista del lente Patricio Chaviano del Sol, montado en exposición abierta al público este mes en la Galería de Arte Bulevar, en Cienfuegos, como tributo a los 160 años del nacimiento del Héroe Nacional y como parte de la Jornada de la Fotografía Cubana.

El fotógrafo cienfueguero, quien invirtió dos años en una tan necesaria como exhaustiva investigación bibliográfica previa, integra en la muestra la primera y la última de las poco más de 40 capturas tomadas en su corta vida al autor de Nuestra América.

Las instantáneas trabajadas por Chaviano recorren de forma cronológica la trayectoria del cubano universal, con respeto absoluto al original y la inclusión de acotaciones o pies de grabado portadores de elementos factuales del contexto o las personas que rodean al héroe, muerto en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.

"Aquí propongo el camino para encontrarnos con el Martí rodeado de seres queridos, con el Comité Organizador de patriotas en Cayo Hues