Falleció el maestro Domingo Aragú, padre de la enseñanza de la percusión

Viernes, 21 de Diciembre y 2012 (4:48 pm)

A los 102 años de edad, falleció este miércoles el eminente músico cubano Domingo Faustino Aragú Rodríguez, a quien se conoce como el Padre de la Enseñanza de la Percusión en Cuba.

Había nacido en 1910, en el pueblo de San Juan de los Yeras, antigua provincia de Las Villas (hoy Villa Clara). Se destacó en la música como importante timpanista, percusionista general sinfónico, de banda y popular, además de desempeñarse como constructor de accesorios de percusión e iniciar la Escuela Cubana de Percusión.

Laboró como profesor en múltiples centros educacionales del país y fundó el Departamento de Percusión del Instituto Superior de Arte. Es autor de numerosos planes y programas de estudio, y su bibliografía incluye los trabajos Instrumentos cubanos para aficionados Volúmenes 3 y 4 (1963), El redoble (1974) y Los instrumentos de percusión (1995).

Como timpanista solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, viajó a múltiples países como URSS, Polonia, Bulgaria, Hungría, Nicaragua, México, entre otros. Fue miembro además, de orquestas de la radio y la televisión de nuestro país.

El maestro Aragú fue condecorado en múltiples ocasiones por su invaluable labor como promotor de la percusión cubana e internacional. De acuerdo con ello, recibió la categoría especial de Profesor de Mérito del ISA y las distinciones de Mérito Pedagógico y Fundador del ISA, así como el Premio Nacional de la Enseñanza Artística, el Premio Nacional de la Música y la Orden Félix Varela.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato