Exposición Latinoamérica: imágenes de una colección

Festival de Cine y Bienal de La Habana:
una estrategia compartida

Estrella Díaz • La Habana, Cuba

Latinoamérica: imágenes de una colección es el título de la exposición inaugurada el miércoles cinco en El Túnel, espacio perteneciente al concurrido Pabellón Cuba donde cada año se hace posible que el cine y las artes plásticas se imbriquen, a partir de las más diversas miradas e iniciativas.

En esta ocasión, los organizadores de la 34 edición del Festival Internacional  del Nuevo Cine Latinoamericano convocaron al Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, líder de la Bienal de Artes Plásticas de La Habana, y esta institución, gustosa, abrió sus fondos y dio cuerpo a  Latinoamérica: imágenes de una colección, muestra que aglutina el quehacer de 57 artistas del continente, a través de 70 obras. Las naciones más representadas son Brasil, Argentina, México, Ecuador y Cuba. No obstante, hay que lamentar “la poca presencia de creadores de la región del Caribe”, dijo a La Jiribilla, Margarita Sánchez, quien junto con Pepe Fernández, tuvo a su cargo la curaduría y museografía de la exposición.

Imagen: La Jiribilla

Puntualizó la especialista que la muestra se apoya en los fondos que atesora el Centro Lam y que “son obras donadas por los artistas en distintos momentos” —fundamentalmente en la primera y segunda ediciones de las Bienales que tuvieron un carácter competitivo—. Esa es la razón, aseguró, por la cual es “un tanto desigual” y se inclina hacia la pintura, el dibujo, el grabado, la serigrafía y la fotografía, soportes predominantes en la década de los 80.

Según la curadora, hay varios motivos que justifican esta muestra: “se ha dicho que la Primera Bienal se realizó en La Habana, pero perfectamente podía haberse efectuado en cualquier capital de América. Nos convoca, también, el hecho de que el Festival está dedicado a nuestro Continente y el Centro Lam tiene incluida a la región entre sus prioridades”.

En segundo lugar, acota la especialista, porque ambos eventos “tienen los mismos propósitos, es decir, difundir, legitimar, promover y abrir espacios para el arte del llamado Tercer Mundo, ya sea para su producción cinematográfica frente al poder económico que tiene la industria del cine o los centros del arte mundial”. Finalmente, enfatizó que estos dos encuentros son “fruto de una política cultural que centralizó la idea de darnos a conocer a escala mundial”.

Imagen: La Jiribilla

Latinoamérica: imágenes de una colección, a pesar de la diversidad temática y de soportes, se estructuró en tres bloques para lograr cierta armonía: una parte se destinó a aglutinar obras que datan de alrededor de 20 años; otra, centró como temática las atmósferas que tienen que ver con la utopía revolucionaria y el tema de las dictaduras —a partir del icono del Chécon una carga política; y, finalmente, en la galería anexa se hizo una selección de obras muy contemporáneas. Igualmente, se pueden apreciar las obras en video —soporte incluido en las últimas ediciones de las Bienales.

Al recorrer la exposición el espectador se da cuenta, claramente, de la evolución y los cambios operados en el arte; se pone en evidencia cómo las manifestaciones convencionales van cediendo espacios por ejemplo, al video-instalación y a otros lenguajes que no son más que nuevas herramientas para expresar ideas.

Entre los artistas que conforman  Latinoamérica: imágenes de una colección se encuentran Alirio Palacio (Venezuela); Branca de Olivera y Tomie Ohtake (Brasil); Pedro Meyer y Graciela Iturbide (México); Guillermo Núñez (Chile); Herman Braum (Perú); Carlos Capelá (Uruguay); Ana Mercedes Hoyos (Colombia); Jorge Orta (Argentina); André Bertrand (Panamá); Luis Paredes (El Salvador); Carlos Rivodó (Venezuela), entre otros. Cuba esta representada por 11 creadores, entre ellos, René Francisco (Premio Nacional de Artes Plásticas), Lázaro Saavedra, Marta María Pérez Bravo, René Peña, Eduardo Ponjuán, Luis Gómez y Ricardo Rodríguez Brey. Del fotógrafo cubano-americano Andrés Serrano, participante en la Oncena Bienal de La Habana, se exhibe “The Interpretation of Dreams” (“Cowboys and indians”), pieza adquirida recientemente por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam que, con esta exposición, también rinde homenaje al autor del afamado cuadro “La jungla” (1942, Museo de Arte Moderno de Nueva York), en el aniversario 110 de su natalicio.
 

Imagen: La Jiribilla

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato