Festival habanero homenajeará a los jóvenes y al cine boricua

Prensa Latina • Cuba
Miércoles, 14 de Noviembre y 2012 (11:07 am)

Más de 500 obras de 46 países estarán presentes en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que en su edición 34 estará dedicado a homenajear a los jóvenes y al centenario de la cinematografía boricua.

En conferencia de prensa el presidente de la cita habanera, Alfredo Guevara, destacó que este evento ha logrado recorrer y transitar lo mejor posible este largo camino, gracias al apoyo que siempre le ha brindado la Revolución.

Precisó que en esta ocasión, las puertas de las diferentes secciones del Festival estarán abiertas para un gran número de realizadores jóvenes que, con su talento creador, han rejuvenecido el cine nacional.

Como sello distintivo, agregó Guevara, las diferentes universidades del país acogerán la exhibición de algunas de las películas en concurso, que podrán optar por un Premio Coral en las diferentes categorías.

El programa del evento incluye una amplia retrospectiva del séptimo arte puertorriqueño, y una variada y amplia muestra del cine español, italiano, polaco, japonés, alemán, canadiense y caribeño, el cual contará con la presencia del presidente del certamen cinematográfico de Trinidad y Tobago.

Entre los homenajes sobresalen los que el Festival de La Habana le dedicará a los mundialmente reconocidos cineastas Chris Marker (Francia), Kenji Misumi (Japón), Michelangelo Antonioni en su centenario (Italia) y Jan Svankmajer (República Checa), genio y figura del cine de animación.

Durante el encuentro trascendió que la cita habanera reservará un espacio especial para las artes plásticas, en ocasión de celebrase este año el centenario de Mariano Rodríguez, uno de los grandes pintores cubanos de todos los tiempos.

En ese sentido destacan la muestra colectiva Latinoamérica: imágenes de una colección, y las individuales que protagonizarán los afamados artistas Antonio Martorell (Puerto Rico), Daniel Lima (Brasil) y Fernando Pimenta (Brasil), a lo que se suma la exposición de los 21 carteles en concurso.

Materiales del país anfitrión, Chile, Brasil, España y Venezuela integran las ocho presentaciones especiales, al tiempo que el capitalino Pabellón Cuba, sede permanente de los jóvenes intelectuales y artistas de la isla, acogerá la realización de los ya habituales seminarios.

Al respecto, se distingue por su longevidad (20 años) el espacio Puentes y más puentes dedicado al cine boricua, los segmentos sobre la presencia de Europa en América Latina y la diáspora caribeña en Estados Unidos, y el panel Qué es la libertad, que contará con la presencia de filósofos y cineastas.

Como ya es tradicional, el Festival de La Habana desarrollará encuentros profesionales asociados al sector industria, el Foro Internacional La niñez y su universo audiovisual y exhibiciones de largometrajes cubanos y de la región como parte de la sección Latinoamérica en perspectiva.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato