Silvio Rodríguez de gira por Argentina

Fidelidad y amor que no envejecen

Kaloian Santos Cabrera • Buenos Aires Province, Argentina
Fotos del Autor

No hizo falta empapelar la ciudad con posters de su foto, anunciando sus presentaciones. Tampoco armar una movida de marketing para promocionar sus recitales por los poderosos medios masivos de comunicación. Labor que en una plaza como Buenos Aires se hace casi imprescindible hasta para las megas estrellas de la música de moda o famosas bandas extranjeras. Aun así, desde hace varios días, se agotaron las entradas habilitadas para los dos recitales que ofreció Silvio Rodríguez el viernes y sábado pasados en el Luna Park.

Imagen: La Jiribilla

Con leves cambios, el programa de la gira que, además tendrá escalas en la ciudad de Santa Fe y en las capitales de Uruguay y Chile, es diferente al de su anterior visita al cono sur.

“Me he propuesto, hasta donde cabe, diferenciarlos bien de los del año pasado. Sobre todo la primera parte, en que vamos a tocar más temas de Segunda cita (2010), un disco que he trabajado poco”, señaló el autor de “Ojalá” en una entrevista concedida a la agencia de noticias Télam.

Ante ocho mil personas, los encargados de abrir la escena los dos días fueron el Dúo Karma, integrado por Xochitl Galán y Fito Hernández. Con sus canciones y por casi media hora, la pareja de jóvenes cubanos sorprendió gratamente al público argentino reciprocando así, la invitación y la confianza depositada por Silvio en ellos.

Luego se apagaban las luces y estallaba la algarabía. Minutos después entraban los virtuosos músicos que desde hace unos años acompañan a Silvio. El trío Trovarroco (Rachid López Gómez en guitarra, Maykel Elizarde Ruano en tres y César Bacaro Laine en bajo), la flautista y clarinetista Niurka González Núñez y el baterista Oliver Valdés Rey. Comenzaban tocando unos segundos de música instrumental y hacia su aparición el protagonista de la noche.

Imagen: La Jiribilla

El recinto, colmado en las dos ocasiones por generaciones diversas, donde primaban caras jóvenes, estallaba en aplausos y coreaban: “¡Cuba, Cuba, el pueblo te saluda!”

Sonaban entonces los acordes del tema “Mujeres”, para dar inició al recorrido que tuvo, en su primera parte, canciones del disco Segunda Cita como “Toma”, “Tonada del albedrío”, “Carta a Violeta”, el tema que da título al CD y “San Petersburgo”. Luego vinieron algunos clásicos como “Rabo de nube”, “La gota de rocío” y “Me acosa el carapálida”, con nuevos arreglos.

Solos sobre escena quedaron entonces Trovarroco, que interpretaron una versión libre de “Chan Chan”, de Compay Segundo. Ambas noches terminaron ovacionados por los miles de asistentes que, en su mayoría, quedaban de pie aplaudiendo e impresionados por el virtuosismo del trío santaclareño. 

El regreso fue con “El Necio”. El estallido penetrante de los aplausos y los gritos de “Ídolo” no se hacían esperar tras cantar versos como: “Yo quiero ser a la zurda/ más que diestro” o “Yo me muero como viví”. También las exclamaciones de ¡nunca! en la parte: “Dicen que me arrastrarán por sobre rocas/ cuando la Revolución se venga abajo”.

Imagen: La Jiribilla

Con los temas “El papalote”, “Judith”, “Sinuhé”, “El escaramujo”, “La era” y “Ángel para un final” el concierto transitó su parte final. Silvio se despidió. Pero no por mucho tiempo.

En sala se escuchaba “Ole, ole, ole, Silvio, Silvio”. El viernes reapareció con una cámara fotográfica para retratar al público. También con un nuevo manojo de temas entre los que estuvieron “Historia de la silla”, “Óleo de una mujer con sombrero”, “Balada de Elpidio Valdés” y, para cerrar, “Ojalá”.

Los dos días tuvo que volver a escena ante los reclamos del público. Entonces regaló “El reparador de sueños” para el adiós definitivo. Por su parte, el sábado, prefirió cerrar con “El mayor”.

“Es un amor a primera vista que ocurrió desde la primera vez”, declaró Silvio sobre su relación con el público argentino. “Siempre he sentido como un privilegio que un público tan exigente y bien preparado aprecie mi trabajo”, dijo en la ya citada entrevista a Télam. Y ese inmenso amor fue inmensamente correspondido. Prueba de una fidelidad y un amor que no envejecen.

 

Comentarios

Silvio, a quien solia escuchar a hurtadillas en mi Guatemala de todos los dolores. A finales de los 70's, la musica, la literatura y el arte comprometidos con el meollo politico-social, eran tu pasaporte a la noche de las noches. Silvio, fuimos a escucharte al Auditorio Nacional, en Mexico, a iniciativa de la locura de mi esposa, quien me amenazo que si no iba con ella, ella se iria sola. Para mi, fue la primera vez que me hiciste brotar lagrimas esteticas, las que provoca el vuelo de tu creacion artistica, para mi esposa, era la tercera vez que le hacias brotar la felicidad a borbotones, pues ya te habia visto en el Chile de Allende, en los 90's. Vivimos en Chicago, USA, a donde llegue sin quererlo ni planearlo ya que mi salida de Guatemala fue emocionalmente tortuosa y obligada para poder salvar el pellejo. Esperamos que en tu proxima gira por los Estados Unidos incluyan a Chicago, a donde casi llegaste, pero por razones que nunca conocimos, se informo que ya no llegarias. Saludos, los de siempre, especialmente de Lautaro Pablo, la Millaray Saqui, y de Gabriela, quienes a veces nos sorprenden cuando los pillamos tarareando alguna de tus canciones. Con amigos y amigas, a veces nos damos a la tarea de destruir tus canciones cuando se nos ocurre interpretarlas. Mucha felicidad, y vida, hasta siempre.

Beto

Que envidia de todos los que pudieron estar en ese concierto. Felicidades por su cumpleanos Silvio,. yo adoro su obra, su musica, su poesia. LArga vida para ti y los tuyos. Tuve la oportunidad de verte en Madrid hace unos anios y ha sido el concierto mas emocionante de mi vida. Espero vuelva pronto por Europa. Saludos

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato