Escuela Nacional de Arte

Hombros para mirar al horizonte

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Viernes, 30 de Noviembre y 2012 (2:30 pm)

Este año, la institución sobre la que descansa con más peso la fundación del sistema de enseñanza artística en Cuba está de aniversario: la Escuela Nacional de Arte (ENA), creada en mayo de 1962, cumple 50 años.

La Gala Homenaje a la ENA por este aniversario, bajo la dirección del maestro Jorge Abril, se celebrará del 7 al 9 de diciembre en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, y contará con la participación de algunos de sus egresados y del Centro Nacional de Escuelas de Arte como entidad rectora. El homenaje estará dedicado a directores, profesores, trabajadores y a todas las personas que durante estos años han contribuido a fortalecer la concepción de la enseñanza artística en el país.

Imagen: La Jiribilla

Las escuelas, contando con el arsenal de tradiciones artísticas y culturales que algunos pedagogos cubanos habían aportado desde siglos anteriores, constituyeron el inicio de un proceso de fortalecimiento de la formación de nuestros artistas, el cual se extendió a toda la Isla con dos niveles de enseñanza (primario y preuniversitario), y luego, en 1976, con la constitución del Instituto Superior de Arte (ISA).

Primero con la especialización en ballet, música, arte dramático y artes plásticas, y después con la incorporación, tres años después de su apertura, de la enseñanza de danza moderna y folklórica, la ENA fue en principio una idea de Fidel Castro. Hoy, las escuelas constituyen —parafraseando a la profesora Milena Recio— los hombros sobre los que se apoya el arte en Cuba para poder mirar al horizonte.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato