Indiscutible rechazo al bloqueo de EE.UU. en la Asamblea General de la ONU

La Jiribilla • Cuba

El mundo desaprueba una vez más la continuidad del bloqueo de EE.UU. contra Cuba: 188 países a favor, tres en contra (EE.UU., Israel y Palau) y dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia). La votación, realizada en la Asamblea General de la ONU, ratifica la condena internacional que se ha manifestado desde hace 21 años a esta política genocida norteamericana.

Durante su intervención, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, enfatizó en los daños económicos y humanos que el cerco a la Isla ha provocado, los cuales inciden directamente sobre las familias cubanas. Además reiteró la posibilidad del recién electo presidente estadounidense, Barack Obama, de cambiar la política adversa que por más de 50 años EE.UU. ha mantenido hacia Cuba.

La representación de Chile por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC); de Barbados, por la Comunidad del Caribe; de Cabo Verde, por el Grupo de Estados Africanos, del Grupo de los 67 y de China hicieron explícito ante la Asamblea su posición, explicando las razones por las que no apoyan semejantes leyes, las cuales, por demás, son incoherentes con la Carta de la ONU y otros tratados internacionales. Los mismos argumentos que son expuestos año tras año, hasta ahora sin que logre hacerse efectiva la voluntad internacional.

También el representante de Irán, a nombre de los 120 países miembros del Movimiento de Países No Alineados, manifestó su solidaridad con la propuesta cubana. Así como México sancionó el mantenimiento de medidas unilaterales como esta, las cuales solo pueden ser aprobadas por el Consejo de Seguridad o de la Asamblea General. Se pronunciaron además Indonesia, Sudán y Rusia, quienes confirmaron su histórica posición en contra de estas irresponsables medidas.

Entre los países que manifestaron públicamente su oposición a esta política estadounidense contra la Isla se encuentran además el titular de Argelia, Mourad Benmehid; el de Barbados, Joseph Goddard, quien tomó la palabra en nombre de la Comunidad del Caribe (CARICOM); y la de Brasil, Maria Luiza Ribeiro Viotti, quien se expresó a nombre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

La posición anticubana del gobierno de EE.UU. viola, a todas luces, los derechos y libertades fundamentales de las naciones. Cuba condena una y otra vez esta política y aboga por la "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", un punto en el debate de las Naciones Unidas que desde el 24 de noviembre de 1992 ha sido respaldado mayoritariamente por su Asamblea General.

La jornada de este 13 de noviembre pone de relieve el carácter unilateral del bloqueo económico al que nuestro país ha sido sometido desde hace más de cinco décadas y refleja la importancia que para el mundo, en especial para los cubanos, tiene su abrogación.

(Con información de Juventud Rebelde y Prensa Latina)

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato