Jornada por los Derechos Humanos en Cuba

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Lunes, 10 de Diciembre y 2012 (2:46 pm)

El Día Mundial de los Derechos Humanos, que por acuerdo de las Naciones Unidas se conmemora cada 10 de diciembre, se ha celebrado en Cuba con una intensa jornada que comenzó el pasado sábado 8 y terminará el martes 11 de diciembre.

La misma incluyó varias actividades culturales —la mayoría celebradas en La Habana—, como el concierto que ofreció la cantante Tammy López en el parque Mariana Grajales durante la noche del sábado o el pasacalles a lo largo de la avenida Línea organizado por el director Carlos Díaz y su grupo de teatro El Público un día después.

Al terminar la función del domingo de la puesta en escena de Calígula, de Albert Camus, los actores de El Público salieron fuera del teatro Trianón, portando máscaras teatrales, e invitaron a sus colegas de las artes escénicas a sumarse a la marcha, que terminó en el Centro Cultural Bertolt Brecht.

Al llegar allí, la tela que encabezó el desfile con la divisa: "El Teatro por los derechos de Cuba", fue colgada en un lugar donde todos los transeúntes pudiesen verla. Carlos Díaz declaró a la prensa que el performance demostraba el compromiso de los teatristas con la defensa de todos los derechos en la Isla.

Por otra parte, durante los días que ha durado la jornada, en varios parques de la capital, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) ha organizado numerosas actividades recreativas, culturales y deportivas, principalmente destinadas a los niños, pero en las que han participado cubanos de todas las edades.

Las celebraciones han comenzado desde bien temprano en la mañana, y en ellas los niños disfrutaron de festivales de mascotas, empinaron papalotes e hicieron pinturas sobre el asfalto.

La primera secretaria de la UJC en el municipio Plaza de la capital, Lisandra Montero, aseguró que dichas actividades son una demostración de las conquistas de que disfrutan los niños en Cuba.

Mientras, el instructor del Comité Municipal de la UJC en Plaza, Daniel González Martínez, declaró a la prensa que esta jornada constituía una “demostración de lo que pueden hacer los cubanos en un momento donde existen tantas guerras y movimientos de protesta en el mundo. En Cuba podemos celebrar ese día como lo que realmente es, una gran fiesta”.

Durante las tardes, en estos mismos sitios, han tenido lugar presentaciones de artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria, de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de la Asociación Hermanos Saíz.

Además, desde horas de la mañana de este 10 de diciembre, la etiqueta en Twitter, #DerechosdeCuba, está disponible para todos los internautas del mundo que deseen condenar el bloqueo económico que mantiene el gobierno de EE.UU. contra la Isla durante más de 50 años. La etiqueta también permitirá a aquellos que quieran, exigir la liberación de los cinco cubanos condenados en ese país por seguir a grupos terroristas radicados en Miami que organizaban acciones contra los habitantes de la Isla.

El Día Mundial de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre desde 1950, por acuerdo de la Asamblea General de Naciones Unidas, quien invitó a todos los estados y organizaciones interesados a cumplir una serie de normas éticas que garantizaran el respeto y la dignidad de los seres humanos en el planeta.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato