Conversación con Daiana García,
directora de la Orquesta de Cámara de La Habana

La melodía de una generación

Cristina Hernández • La Habana, Cuba

Su estilo de dirección musical no recuerda los gestos afectados con que habitualmente se suele empuñar la batuta. Cuando le toca guiar a la Orquesta de Cámara de La Habana, compuesta por jóvenes y virtuosos instrumentistas, Daiana García también vive la música, baila, sonríe, revolotea con ella. Así se le vio el pasado 12 de enero durante el concierto que celebrara en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba los 30 años de carrera de Carlos Varela. Si bien la música del trovador ha tenido mayor influencia del rock, esta vez se escucharon arreglos del pianista y compositor Aldo López-Gavilán, que trascendieron los marcos genéricos y lograron enriquecer melódicamente canciones entrañables como “Leñador sin bosque”, “Habáname”, “Monedas al aire” y “De vuelta a casa”.

Imagen: La Jiribilla

El éxito del concierto radicó también en el cuidado desempeño de la Orquesta de Cámara de La Habana, que se mantuvo trabajando con Carlos por más de un mes. La idea de que participase este formato instrumental en la grabación del primer DVD en vivo de Carlos Varela llegó a sugerencia de Aldo López-Gavilán, quien ha trabajado en otras ocasiones con la Orquesta. Además, García también compartió escenario con el cantautor por el año 2007, junto con la Orquesta de Cámara del Conservatorio Amadeo Roldán que por entonces dirigía.

Esta vez, Aldo buscaba otorgar un protagonismo a las cuerdas dentro de los arreglos. “Son canciones maravillosas y los arreglos quedaron bien interesantes porque la cuerda no está relegada a un plano de acompañamiento armónico, ni rítmico, sino que tiene un protagonismo bellísimo dentro del concierto —explica Daiana—. Por ejemplo, ‘Monedas al aire’ tiene una introducción maravillosa y ‘De vuelta a casa’ con una coda muy bonita de pases irregulares, como es notorio en la obra de Aldo, que se imbrica con la de Carlos en el concierto. La introducción de ‘Leñador sin bosque’ está trabajada con un lenguaje más contemporáneo, tiene recursos aleatorios que explotan las facilidades de la cuerda. Aldito ha tratado de no ceñir las posibilidades de una orquesta de cuerdas a la función tradicional, sino darle su justa valía y aprovechar los arreglos para que destaque y no solo sea otro elemento armónico”.

Imagen: La Jiribilla

Para la Orquesta ha sido un reto compartir este concierto, durante el cual se filmó el primer DVD en la carrera del cantante y compartieron escenario con importantes músicos internacionales como Ivan Lins, Jackson Browne, Eduardo Cabra y de la Isla, Juan y Samuel Formell, X Alfonso, Diana Fuentes, José Luis Cortés, Isaac Delgado, entre otros.

“Además de los momentos musicales que nos permitieron el destaque, participar con Carlos en la celebración de sus 30 años de carrera es un privilegio, porque él ha marcado una pauta definitoria en la cultura cubana y más de una generación. Además, se sumaron estrellas de diferentes latitudes a quienes tuvimos el honor de acompañar. Esta puede ser una buena manera de promocionar a la Orquesta y de que se abran nuevas puertas para nosotros”, indica.

La obra de Carlos ha sido para la joven directora musical, crónica de una época y marca en la historia de la música cubana. “Sus canciones, aun cuando sean de amor o de contenido social, han estado encaminadas a reflejar los sueños, las añoranzas, las alegrías, los fracasos de un grupo de cubanos porque reflejan un periodo grandísimo de nuestra historia, no solo de la cultura, sino de su gente, de los jóvenes de entonces, que, aunque van dejando de serlo, siguen sintiendo así. Dentro de la trova tiene su sello musical por las armonías que utiliza y la manera de tocar la guitarra, además de una voz inconfundible y una manera muy particular para cantar. Por todo eso, definitivamente, Carlos va a estar instalado en las páginas de la cultura cubana para siempre”.

Imagen: La Jiribilla

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato