La Academia de los Óscar en Cuba

Las superproducciones no son el único interés
de Hollywood

Mabel Machado • La Habana, Cuba

Entre los mayores atractivos de este 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano está la visita de la delegación más importante que ha llegado desde Hollywood a los festivales de La Habana. Entre los visitantes destacan el director de la Academia norteamericana Hawk Koch, la actriz Annette Bening, la directora Lisa Cholodenko y el productor Mark Johnson.

Imagen: La Jiribilla

La primera parte del filme fantástico Las crónicas de Narnia (Andrew Adamson, 2005) y la comedia familiar Los chicos están bien (Lisa Cholodenko, 2011) fueron exhibidas en La Habana como parte de una selección de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE.UU. para el 34 Festival del Nuevo Cine. Además de estas dos películas se proyectaron a toda pantalla y en 35mm, las cintas Código fuente y Madres e hijas, ambas producidas en 2010. Sin embargo, los dos primeros filmes, con los cuales estuvieron involucradas algunas de las personalidades que viajaron para esta ocasión a la Isla, resultan singularmente ilustrativos de la situación que atraviesa la industria cinematográfica norteamericana y de los objetivos de trabajo que defiende actualmente la institución que otorga cada año los premios Óscar.

Imagen: La Jiribilla
Código fuente

 

Para explicarlo, basta con examinar rápidamente el tipo de historias y la factura, el presupuesto sobre el que se montó el andamiaje de producción, posproducción y distribución de los filmes, y la recaudación lograda por ambos a partir de las ventas de boletos en los cines y de DVDs en las tiendas de películas.

Para Las crónicas…, el director que había asumido antes las riendas del exitoso animado Shrek, emprendió la adaptación de la novela de C.S. Lewis protagonizada por un grupo de niños intrépidos, un león, un viejo profesor y una bruja. La película costó 180 millones de dólares. En el primer fin de semana en los cines recaudó más de 65 millones y medio. El DVD se vendió en unas 12 mil copias y se convirtió en el más demandado del año 2006. Por su parte, la cinta de Cholodenko aborda una historia poco convencional: los hijos de una pareja de lesbianas buscan al donante de esperma que podría ser su padre. El filme, rodado con un presupuesto de cuatro millones de dólares, obtuvo aproximadamente 35 millones a partir de la venta de entradas en diferentes países.

Imagen: La Jiribilla
Las crónicas de Narnia

 

La visita de la delegación norteamericana ocurre después de un cierre desfavorable de las estadísticas de ventas veraniegas en taquillas para el conjunto de filmes estrenados este año. Si bien The Avengers, The Dark Knight Rises y The Amazing Spiderman lograron capturar ingresos colosales, otro grupo importante de cintas con repartos de primera