Miguel Barnet: La UNEAC al ritmo
de los acontecimientos

A. S. Yhanes • La Habana, Cuba

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), no solo se encarga del desarrollo y la promoción de la obra de sus miembros, sino que, además, las actividades culturales que lleva a cabo juegan un papel primordial dentro de la vida cultural del país. En ese sentido, Miguel Barnet, su presidente, considera que el año que recién termina fue particularmente intenso.

En conversación con La Jiribilla, el escritor aseguró que en el 2012 la programación cultural de la UNEAC en su sede principal en La Habana —ya fuera en la sala Rubén Martínez Villena, en la Galería Villa Manuela o en el espacio Hurón Azul— resultó ser extremadamente rica y creciente. Otro tanto ocurrió en sus dependencias provinciales y municipales, donde tuvieron lugar un cúmulo de actividades de suma importancia.

Destacó, por ejemplo, el encuentro de intelectuales que exigieron la libertad de los Cinco Héroes y al que asistieron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, el ministro de cultura, Rafael Bernal, el presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, y el propio Barnet, junto con destacadas personalidades de la cultura cubana y familiares de los Cinco antiterroristas.

También, subrayó el Festival de Música Contemporánea, que culminó recientemente con un gran éxito de público y estuvo dedicado a los Cinco. Así como el taller Proyectos de autor y promoción de la literatura en Internet, que, en su opinión, resultó muy útil y estimulante, pues evidenció que en esos espacios alternativos existen muchos talentos jóvenes que encuentran una vía para promover sus obras en el mundo digital porque las editoriales en Cuba no alcanzan para recoger toda la poesía, la narrativa o la dramaturgia que se escribe.

Por otra parte, Barnet señaló que en el 2012 las dos publicaciones principales de la UNEAC, la Revista Unión y La Gaceta de Cuba, se mantuvieron con una periodicidad estable. Se logró aumentar la calidad del programa televisivo Hurón Azul, no con debates puntuales, sino también con un segmento informativo muy ilustrativo sobre lo que ocurre en la vida cultural de todo el país. Mientras que la productora de documentales Octavio Cortázar, logró producir entre seis y siete materiales durante el 2012. En ese año, gracias al trabajo de la Galería Villa Manuela, se logró llevar una muestra de las artes plásticas cubanas a tres ferias internacionales: Perú, Colombia y EE.UU.

“Hace dos años —agregó—, creamos la Comisión José Antonio Aponte para analizar los temas relacionados con la discriminación racial. Dicha Comisión desarrolló y participó en una serie de actividades muy concretas, especialmente durante el año que acaba de terminar. Entre ellas, valdría la pena mencionar el acto conmemorativo por el Centenario de la Masacre de los Independientes de Color”.

También mencionó la firma de importantes convenios de intercambio cultural con países como Guatemala, China y México. Y aseguró que la UNEAC pretende lograr una mayor proyección hacia el exterior “para romper el valladar que hay con Cuba, que es también un bloqueo, ya no económico ni financiero, sino cultural”.

“Estamos dispuestos a mantener el diálogo y el intercambio cultural con EE.UU. —aseguró— siempre que esté basado en la comprensión mutua y en el respeto. De hecho, muchos de nosotros hemos visitado ese país ya sea para impartir conferencias o participar en eventos internacionales. Estamos abiertos al intercambio, pero muchas veces está condicionado por las limitaciones que se nos imponen con la dilatación o negativa de visas. Sin embargo, hasta ahora tenemos un grupo significativo de artistas y escritores que han visitado los EE.UU.”

Según el escritor, un elemento a destacar durante el 2012 es la madurez que ha logrado la Dirección de Trabajo Comunitario de la UNEAC, con una serie de actividades de carácter cultural organizadas en los barrios y comunidades: “En ese sentido, la UNEAC no se ha desentendido de la vida social del país y hemos estado muy atentos a los Lineamientos que están dirigidos al desarrollo de la cultura cubana”.

Y añadió: “Se hicieron largas sesiones de debate en cada una de las asociaciones con relación al tema de la nueva Ley Tributaria. Podemos decir con satisfacción y orgullo que, gracias al empeño que hemos puesto en ello, junto con la Comisión de Economía de la Cultura, se abrió un capítulo dentro de la Ley Tributaria para la discusión en el sector artístico. Fue algo que también llevamos a la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

Además, aseguró que el objetivo principal de la UNEAC en el 2013 será continuar atendiendo los intereses y preocupaciones de su membresía, que ya cuenta con 9 mil creadores. “También nos hemos planteado la posibilidad de dar a conocer, a mediados de año, la comisión organizadora del octavo Congreso de la UNEAC”, señaló.

“Si aún tenemos una deficiencia estaría en que necesitamos estimular más el debate. Necesitamos más debates de carácter conceptual, es algo en lo que hemos insistido mucho pero no hemos logrado en la medida necesaria por estar enfrascados en problemas de la cotidianidad y de carácter social. Pero no podemos limitarnos a discutir cuestiones de carácter administrativo o práctico, sino que también tenemos que ir a la discusión de los conceptos de la cultura y la obra artística”.

“El papel de la UNEAC tiene que estar al ritmo de los acontecimientos, estar al tanto de todos los cambios en el país y apoyarlos, porque son cambios para el beneficio de la sociedad y el enriquecimiento de la Revolución. La palabra revolución implica eso, es más que evolución, es revolucionar la evolución. La evolución es un proceso natural, queremos que la revolución sea natural también, como lo es el proceso evolutivo. Esa es la razón por la que estamos muy esperanzados en el futuro de la UNEAC. Esperamos que si hemos sabido cumplir, estemos en condiciones de dar el paso para que otros más jóvenes asuman la dirección de esta organización con nuevos proyectos. Yo no coincido con aquello que decía Jorge Manrique: ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’; por el contrario, creo que cualquier tiempo futuro será mejor”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato