La música alternativa tiende un puente
hacia La Habana

Elizabeth López Corzo • La Habana, Cuba
Jueves, 15 de Noviembre y 2012 (9:44 am)

“Un puente hacia La Habana” es el nombre del proyecto con el que agrupaciones y cantautores de música fusión cubana y española ofrecerán conciertos en la capital, Matanzas y Cienfuegos, entre el 16 y el 18 próximos.

Qva Libre, Adrián Berazaín, David Blanco, Despierta McFly y Mario Díaz acompañarán al dúo Karamba en este periplo que pretende enriquecer el movimiento de música alternativa que existe en Cuba.

Jorge Robaina, de Karamba, comentó a la prensa que la mayoría de los turistas o empresarios extranjeros tienen como imagen predeterminada de Cuba la salsa y la música tradicional, pero aun así ellos se afanan en promover la fusión, que bebe de esos ritmos nacionales y del pop, el rock, el flamenco…

“Nuestro propósito es trabajar un género- al que se le han abierto las puertas últimamente- que ha demostrado que está vivo, que es muy diverso y cuenta con excelentes exponentes, como David Torrens, Decemer Bueno o Raúl Torres, quienes, después de varios años viviendo fuera de Cuba, regresaron para ser parte de este movimiento, señaló.

El dúo, que acaba de grabar su disco “Desahogos” en directo, en el Oasis de Zaragoza, piensa lograr un producto discográfico a partir de la gira por el occidente cubano y extender el proyecto hacia otras provincias cubanas, así como grabar un álbum en la EGREM.

A esta última producción, Robaina se refirió como un grupo de canciones en las que se verá reflejada mucha gente, ya que cuenta historias de la cotidianeidad, sobre el amor y el desamor, el desencanto…

Los españoles Jorge Martínez (Despierta McFly) y Mario Díaz resaltaron su interés de establecer esta comunicación con las bandas cubanas ya que para ellos la cultura de la isla es sorprendente, los músicos están muy bien preparados y “a los cubanos les sale la melodía con solo hablar”.

Martínez insistió en la importancia que tiene el género rock como expresión de rebeldía, sobre todo en los tiempos actuales tan convulsos. “En España ahora mismo se vive una crisis profunda: el desempleo, el desahucio, la prima de riesgo… todo eso nos toca muy de cerca como artistas y ciudadanos.

Por eso la música alternativa tiene que actuar, no solo sobre un escenario con un buen espectáculo, sino como una proyección ante la vida, para decir las cosas como queremos y no como quieren ellos (los gobernantes).

Fuente: Cuba Sí

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato