Para revelar el misterio
del ojo del canario

Jorge Ángel Hernández • La Habana, Cuba

Ediciones ICAIC ha publicado en 2011 un libro extraordinariamente valioso, atractivo y ameno, José Martí: el ojo del canario. Un filme de Fernando Pérez. Se trata de una compilación de textos relacionados con esta inquietante película de Fernando Pérez, entre los que se incluyen la ficha técnica y el propio guion cinematográfico (narrado como un cuento). Carlos Velazco, su compilador, ha tenido el acierto de combinar el guiño informativo, tan socorrido en la noticia acerca de la cinematografía en general, con el dato sustancial que aporta tanto a investigadores como a críticos. Así, curiosos, interesados, cinéfilos de puro disfrute y especialistas del tema, tienen a mano un volumen de suma utilidad.

Imagen: La Jiribilla

José Martí: el ojo del canario es una película estrenada apenas en el 2010 y ya se gana el calificativo de “uno de los momentos más importantes de la historia del cine cubano de todos los tiempos”. Así lo afirma, desde la primera oración del Pórtico, la ensayista Olga García Yero. Y no se queda en ditirambos, o en elucubraciones de crítica cinematográfica pura, sino que imbrica, con sobriedad y exactitud, su propia visión martiana con aquella que en el filme hallamos. Le sigue, como un introito de suma exquisitez, el breve e intenso texto de Fina García Marruz, quien afirma, dirigiéndose a Fernando Pérez, aunque, por supuesto, refiriéndose al Martí que la película muestra: “Usted nos ha dado (…) algo tan hondamente inapresable como la compasión inmensa de sus ojos de niño. El revés de su soledad”. Y aconseja además esta poeta, ensayista e incansable estudiosa de la vida y la obra de Martí, que a los estudiantes de Historia de Cuba se les ofrezca “una sesión (no obligatoria)”, “acompañada del folleto de Ezequiel Martínez Estrada, Familia de Martí”. Algo que, por mi parte, veo válido para todos los estudiantes del país. Luego de esta eficaz introducción, el libro va a desarrollarse en tres estancias: “El otro Martí”; “Flashback” y “Críticas y ensayos”.

En la primera, encontramos datos de interés acerca del proceso de producción del filme, sobre todo si entendemos dentro de esa producción el largo camino de concepción intelectual de su director. Esto permite, gracias a una aguda visión del compilador del libro, que las ideas, en su conjunto y sin desdeñar viejas y hasta tabuadas polémicas, sean parte de todo el ejercicio de la creación.

Flashback”, la segunda estancia, hace un gesto encomiable de investigación y asocia, en apenas 20 páginas, importantes visiones críticas acerca de anteriores intentos de llevar la vida de José Martí al cine. Concretamente, La rosa blanca (Momentos de la vida de José Martí), de Emilio, El Indio, Fernández; y Páginas del Diario de José Martí, de José Massip, cuyas fichas técnicas se añaden a la compilación. René Jordán (El País Gráfico, agosto de 1954) y Guillermo Cabrera Infante (Carteles, agosto de 1955) aportan sus acercamientos a la primera en tanto Alejo Carpentier (Granma, enero de 1972) valora el filme de Massip y José Manuel Otero nos ofrece las opiniones de su director en el mismo momento de la filmación.

Críticas y Ensayos”, la última sección del libro, compila seis de los numerosos trabajos críticos que siguieron a la exhibición del filme en las salas cinematográficas cubanas. Se suceden así las visiones, disímiles en el punto de vista pero coincidentes en el reconocimiento de calidad, de Rolando Pérez Betancourt (Granma, marzo de 2010); Joel del Río (Juventud Rebelde, abril de 2010); Rufo Caballero (Cine cubano, abril-junio de 2010); Fernando Martínez Heredia (Cubarte, mayo de 2010); Zaida Capote (La Gaceta de Cuba, mayo-junio de 2010) y Emilio Bejel (para esta compilación). Como puede apreciarse, la película conmovió la conciencia crítica de ensayistas de diversa índole y de muy variada perspectiva temática en sus objetos de estudio, u objetivos de trabajo, algo que solo consiguen los verdaderos clásicos. De modo que habrá que volver, en reiteradas ocasiones, a las indagaciones, cuestionamientos y polémicas que este filme genera. Por ello mismo el libro José Martí: el ojo del canario. Un filme de Fernando Pérez, compilado por el editor y ensayista Carlos Velazco, es una obra que muchos, pasado poco tiempo, van a perseguir con avidez, aunque, según me ha parecido al verla en librerías como sucede con aquellos productos “de lento movimiento” de nuestra chata y aburrida industria ligera, no haya sido descubierto como corresponde.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato