Parabienes a “La maquinaria”

Pocas agrupaciones musicales logran trascender épocas y generaciones, para convertirse en fenómenos atemporales. Los Van Van, orquesta liderada por Juan Formell, Premio Nacional de la Música, no solo cumple con esta condición sino que, paradójicamente, ha sido herramienta para retratar, con sus crónicas rítmicas, a la sociedad cubana. Como regalo por su aniversario 43, se presentó el DVD Van Van 40, de la casa productora Ojalá. Este material, además de incluir el concierto que se realizó en el teatro Karl Marx por las cuatro décadas de la agrupación, recoge testimonios de “vanvaneros” que han participado de la vida del “tren musical de Cuba”. A esta fiesta se sumaron, entre otros, Omara Portuondo, Kelvis Ochoa, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Leonardo Padura y Ian Padrón, quienes quisieron dar sus parabienes a “La maquinaria” musical cubana.

Imagen: La Jiribilla

 

Silvio Rodríguez

No me tocó compartir la escena con los Beatles, pero a mucha honra sí me tocó compartir la escena y la música con Juan Formell y Los Van Van. Como dice un amigo mío: “El que pida más es un goloso”.


Pablo Milanés

La principal virtud de Juan Formell y Los Van Van es que, en medio de tantas dificultades, han hecho feliz a este país por más de 30 años y lo han logrado con buen gusto y con una picardía muy especial. Formell es, sin duda, el cronista popular más importante de Cuba.


Omara Portuondo

Más que una escuela, Los Van Van son una academia. Como tesoros guardo en mi memoria esos momentos inolvidables compartidos con Juanito (Juan Formell) y sus muchachos. En mi opinión todos ellos son, por decirlo solo con una palabra que debe ser escrita siempre con letras bien grandes: MAGNÍFICOS.


Kelvis Ochoa

Van Van ha representado para la cultura cubana la continuidad absoluta y genuina de su identidad, es una de las mejores caras de una larga tradición de música popular, revolucionaria en cuanto han llevado a otro nivel ese sonido, esa manera de versar la música popular; un eslabón importante y sólido de una de las culturas más ricas e interesantes del Caribe, América Latina y el mundo. ¡Van Van es para mí lo más grande de la vida!


Leonardo Padura

Pienso que no puede hacerse la crónica de la cultura nacional de estos últimos tiempos sin mencionar esos dos nombres —Formell y Van Van— que significan música, canto, baile, vacilón cubano y diversión de la buena, sin márgenes de concesiones al facilismo y la novedad.


Ian Padrón

Filmar y dejar registro de esta orquesta por tantos años ha sido el principal y más emotivo reto de mi carrera. Con Van Van sientes que estás tocando la historia de primera mano y sabes que el material resultante formará parte indiscutible del patrimonio cultural cubano de todos los tiempos. Formell ha logrado algo que, a mi juicio, es único e irrepetible: Hacer bailar —y, al mismo tiempo— hacer llorar de emoción a millones de cubanos.

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato