Entrevista con la diseñadora Katia Hernández

Premios al talento y a la sensibilidad

Vivian Núñez • La Habana, Cuba

Katia Hernández está feliz. Acaba de recibir tres Premios Lucas con su primer video clip, algo que no se ve todos los días. Y es que esta diseñadora del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau no se limita a una expresión o medio. Quiere experimentar en todos y enfrentar nuevos retos cada día. Todavía emocionada y sorprendida, conversó sobre estos galardones.

Imagen: La Jiribilla

“La ñáñara”, perteneciente al CD En guarandinga por toda Cuba, de Rita del Prado y el dúo Karma, es tu primer video clip y con él acabas de obtener los premios a Ópera Prima, Animación y Video Infantil, además de tener otra nominación en Video del Año. ¿Pensaste en algo de esto cuando los presentaste a concurso?

Para mí fue importante primero, que el video recibiera cuatro nominaciones y después, me hizo extremadamente feliz que tres de ellas obtuvieran premios. Aunque anteriormente había trabajado el audiovisual en otras vertientes, ahora incursioné en el video clip con esta entrega que es fruto de varias manos y que tomó mucho tiempo de ejecución, característica propia de un animado. La creación de personajes, escenarios, el guion y el cuidado de los detalles fue un trabajo en equipo realizado por Rita del Prado, el dúo Karma y Roly Berrío, con Ernesto Smith y Raúl Marchena como asistentes de animación y con Enrique Smith que conmigo (aunque solo aparezca mi nombre en las nominaciones, por cuestiones de créditos) hizo realidad un sueño común.

Para nosotros ha sido un honor haber compartido escenario con músicos y realizadores de alto talento y prestigio, y aunque en la categoría de Video del Año el trabajo no obtuvo premio, fue muy grato y fortificante llegar con nuestro primer video a ese nivel y sentir al público emocionarse de la manera que lo hizo cuando solamente escuchó el estribillo de la canción. Eso equivale a un premio.
 

Imagen: La Jiribilla

¿Otros agradecimientos?

Quiero agradecer la confianza depositada en nosotros por parte de la Asociación Hermanos Saíz (AHS); agradecer, además, a Rita, quien no pudo asistir a las premiaciones por temas familiares pero siempre estuvo dándonos su apoyo; a Xóchitl y Fito, quienes están en estos momentos en Argentina en una gira. Quiero agradecer a mi mamá en especial, donde quiera que esté, pues sin su educación y su cariño no hubiera sido posible este resultado, y a los amigos y niños que ayudaron definitivamente a curar esta ñáñara.

¿Te dedicarás ahora solo al video clip o seguirás con tu trabajo como diseñadora?

Seguiré con mi trabajo habitual, haciendo portadas de libros, catálogos, carteles; ojalá pueda también hacer nuevos video clips. La creación no tiene fronteras y a mí no me gusta encasillarme. Todo lo que represente un desafío para mí desde el punto de vista profesional será bien recibido.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato