Repensar el periodismo digital cubano

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Jueves, 15 de Noviembre y 2012 (10:19 am)

Con una visión crítica, valiente y aguda sobre la situación del Periodismo Digital en Cuba, la MSC. Milena Recio dio apertura a los debates de este miércoles en la III Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales.

A través de la ponencia Infoutopía: poner en cubano el periodismo digital en Cuba, la profesora expuso puntos álgidos como la situación precaria de la conectividad en la Isla, las continuas réplicas de la información que realizan entre sí los medios cubanos en Internet, así como las carencias tecnológicas y de recursos humanos e informacionales de los medios de comunicación en nuestro país.

En este sentido manifestó que “el conjunto de nuestra prensa digital no está hecha para nosotros, aunque tampoco para los otros” y que en la actualidad “la distancia entre las expectativas de los usuarios y las ofertas que brindan los medios en la web probablemente sea mucho mayor que en 1997”, a pesar de existir un mayor número de sitios periodísticos.

Recio, que cuenta una destacada trayectoria en la investigación y enseñanza del Periodismo Digital, concluyó que Internet,  más que comunicar es interactuar, pensar en el usuario. De ahí que algunas de las claves para el desarrollo del ciberperiodismo en Cuba sean “reorientar los esfuerzos mayores hacia los usuarios cubanos dentro y fuera de la Isla; dirigirse a la crítica social colectivamente fundada;  impulsar un periodismo de servicio público, y dejarse interpelar por el mandato popular”.

Seguidamente la Lic. Beatriz Rosales Vicente, de la emisora CMKO Radio Angulo, dio inicio a la exposición de su ponencia Convergencia mediática y coberturas periodísticas de eventos culturales. Propuesta de un estudio de casos. La intervención estuvo signada por el debate en torno al contexto mediático actual, la radio digital y la importancia de las coberturas de los eventos culturales por su posibilidad de generar polémicas y su arraigo sociocultural.

La jornada final del evento será mañana jueves y estará dedicada al audiovisual, la música y el mundo digital. La apertura se realizará a las 9:00 a.m. con el intercambio entre los realizadores del corto La Luna en el Jardín y el público presente.  Luego se producirá la Conferencia Creación de la Música Electrónica en Cuba y seguidamente se hará entrega de los premios del concurso Palma Digital, y el lanzamiento de la IV Jornada de la Cultura en medios Digitales y de la Campaña por el XX Aniversario de Cubarte. El cierre estará a cargo de Iván LeJardy, quien ofrecerá un Concierto de Música Electroacústica.

Fuente: Cubarte

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato