Selección de poesías

Vittorio Garatti • Italia

La Escuela de Ballet

¿Qué decir de esta escuela? Una escuela de ballet,

Un animal,

Un crustáceo,

Un pulpo (con sus formas envolventes, intrigantes,

 ambiguas),

Ciertamente un organismo Con muchas cavidades.

Las cavidades siempre me han fascinado.

¿Su misterio? El sentido de atracción hacia el hueco oscuro.

Siempre me ha apasionado el fondo marino,

descubrir grutas y cuevas.

Me fascina el espacio abierto y devastado,

Me fascina identificarme en esa movilidad tan

querida por Vedova,

en aquel discurso espacial hecho de relatividad,

de transformación continua,

en una disolución de planos: un no cerrar, no fijar.


 

El espacio, el barroco

Amo el espacio.

Amo el movimiento, la interrelación.

Amo los sistemas abiertos que se nutren de intercambios.

Odio los sistemas cerrados que sofocan.

Amo el viaje, la aventura (también como metáfora),

El viaje como investigación,

La investigación como conocimiento,

El proyecto como conocimiento,

El proyecto como un viaje:

Un duende que te acompaña, que te da la justa dosis

de inconsciencia,

Que te ayuda a tener fe en el proyecto, que no te espanta

De frente a aquello que los procesos orgánicos autogeneran.

 

Amo los lugares oscuros, los lugares del misterio,

las oquedades de oscuridad y luz.

 

Amo el barroco.

Encuentro perfectas las palabras de Vedova:

"De toda la arquitectura anterior, es la que más se acerca

a nuestra sensibilidad moderna.

Aquel construir en la luz, aquellos planos dinámicos,

Me parece que hablan de una movilidad afín al espacio

contemporáneo.

Toda época tiene características propias,

y la nuestra, por diversos datos,

me parece caracterizada por lo no mesurable,

por la decadencia de lo clásico a priori,

por una perenne movilidad:

lo contrario del concepto puro,

de la moral instituida, de las leyes establecidas".

 

Amo el barroco.

Amo su inestabilidad.

Amo su permisividad total.

 

Vittorio Garatti: (Italia, 1927) Arquitecto italiano. Se gaduó de arquitectura en 1957 del Politécnico de Milano. En el mismo año partió a Venezuela donde más tarde, al igual que Porro y Gottardi, encontró trabajo en el Banco Obrero y empezó a enseñar en la universidad. Garatti, como Gottardi, fue uno de los participantes más jóvenes en el debate de posguerra en Italia contra el Racionalismo, una crítica que estuvo liderada por figuras como Ernesto Rogers, Carlos Scarpa, Mario Ridolfi, Giuseppe Samoná y Bruno Zevi. Después del triunfo de la Revolución vino a La Habana invitado por el arquitecto Ricardo Porro. Es autor de la Escuela de Ballet y de Música del Instituto Superior de Arte de La Habana. En 1962 hizo la Escuela André Voisin en Güines, mientras que en 1966-67, junto a Sergio Baroni y Hugo d'Acosta, diseñó el Pabellón cubano de la  Expo 1967 de Montreal. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato