Sergio Boris: de la escena argentina a la Casa

Lunes, 7 de Enero y 2013 (10:08 am)

El próximo martes 8 de enero a las tres de la tarde, tendrá lugar en la Casa de las Américas un encuentro con el destacado actor, dramaturgo y director argentino Sergio Boris, líder del Grupo La Bohemia.

Quien puede ser recordado por los cubanos gracias a sus interpretaciones en los filmes Juan y Eva, de Paula de Luque; El abrazo partido, de Daniel Burman; y la premiada Whisky Romeo Zulú, de Enrique Piñeiro, propone en esta, su primera visita a la Casa, hablar del proceso de construcción de su más reciente puesta en escena: Viejo, solo y puto, un montaje que ha sido catalogado por el crítico Osvaldo Quiroga como "un logro dramático de enorme envergadura estética".

Según medios de prensa argentinos, la obra invita al espectador a adentrarse, como quien espía por una cerradura, en el pequeño mundo de una farmacia del conurbano bonaerense, donde sexualidad, travestismo, dinero y poder, se ponen en escena al servicio de lo cotidiano.

Sobre la marcada connotación social de dicha puesta y de otras muchas que conforman el panorama del teatro actual en su país, Boris ha declarado: "La función social es inherente al teatro en relación al encuentro que se genera entre público y actores, esa ceremonia y rito del cuerpo del otro lado, donde empiezan a regir otros tiempos y otros espacios y todo se valora de una manera particular. En la vida todo el tiempo se generan signos impunemente, en el teatro eso no pasa porque está ahí para ser mirado".

En el encuentro de este martes en la Casa, se acercará a imprescindibles temas del análisis y la construcción escénica: el campo de prueba en los ensayos; la dramaturgia de dirección, ligada siempre al intercambio con los actores; el vínculo dinámico entre el tiempo y el espacio; y el rol del actor como eje del relato teatral. Mostrará también imágenes del proceso.

La charla será de enorme importancia para actores, directores, estudiantes y pensadores del teatro en general.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato