Sumar voces por los Cinco

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Lunes, 10 de Diciembre y 2012 (4:05 pm)

Intelectuales cubanos llamaron a intensificar las acciones que desde la cultura se realizan a favor de la liberación de los Cinco héroes cubanos, presos injustamente en EE.UU. hace 14 años bajo la falsa acusación de espionaje. La causa en favor de demostrar la inocencia de Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González ha tomado resonancias mundiales a través de campañas de solidaridad impulsadas desde Cuba con la contribución de personas sensibilizadas de otras naciones.

Convocados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), los más reconocidos creadores de la Isla mostraron su disposición a hacer del arte un mecanismo de difusión del caso de los Cinco cubanos y multiplicar este mensaje en cada una de sus presentaciones nacionales e internacionales.

La reunión contó con la participación del presidente de la Asamblea del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada; Rafael Bernal, Ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas; familiares de los Cinco, entre otras personalidades. 

Sobre qué podemos hacer para lograr resolver la injusticia que supone esta encarcelación, el mensaje de Tony Guerrero, leído por su hermana Maruchi en la reunión, expone de manera contundente que “los intelectuales y artistas son un elemento vital para responder esta pregunta, son los que más preparados están para encaminar acciones que abran el paso a la verdad, de modo que esta llegue a muchas personas”.

“La paz, el entendimiento, la hermandad, la cooperación, son las palabras clave para que podamos dejar atrás las divisiones y el egoísmo, son las acciones impostergables para salvar  la Humanidad”, prosiguió.

Encontrar nuevas estrategias de comunicación para llegar hasta el pueblo de EE.UU. y al presidente Barack Obama estuvo en el centro de las intervenciones, pues a decir de varios artistas se trata de un momento estratégico en el que se requiere una campaña intencionada y eficaz, donde no se repitan consignas sino que se apele al sentido de justicia y la dimensión humana de esta lucha.

El músico Juan Formell, líder de la célebre orquesta Van Van, propuso pedirle directamente en sus presentaciones al presidente Obama que libere a los Cinco.

“Ellos consagraron su libertad por la nuestra y eso merece todas nuestras energías para hacerlos regresar de la manera más inteligente”, abundó por su parte Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Un dossier con lo expresado en la reunión, además de documentos y peticiones de las esposas y familiares de estos hombres será difundido desde la UNEAC hacia varias personalidades internacionales y se hará llegar al presidente norteamericano y su esposa Michelle, declaró Barnet.

Se preparan, además, dos conciertos de varios músicos y poetas cubanos el 19 de diciembre en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y el 27 en la Sala Villena de la UNEAC dedicados a los Cinco héroes.

Entre las propuestas, el caricaturista Enrique de la Nuez sugirió un espacio en Internet de intelectuales cubanos por los Cinco donde aparezcan videos, música, pintura, etc. Juan Moreira, pintor cubano de elevado renombre, convocó a que, desde la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC, se organice una exposición de pintura, dibujo y grabado sobre los Cinco héroes que se pueda rotar por toda Cuba y el mundo.

La periodista Arléen Rodríguez Derivet advirtió que se debe ser más certero en llevar este mensaje y concretar un programa de comunicación coherente para la liberación de nuestros compatriotas.

Otras sugerencias estuvieron encaminadas a dedicar varios espacios en la Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse el próximo febrero, para debatir este tema y presentar textos publicados al respecto.

Una parte importante de las acciones de divulgación internacional deben ubicarse en los EE.UU., donde artistas como Danny Glover y Saul Landau han sumado sus voces de reclamo al presidente Barack Obama bajo el eslogan “Obama, give me five”.

El declamador Luis Carbonell conmovió al auditorio con el poema “Amar la vida” de Tony Guerrero, en el cual se declara la vocación pacifista del autor. A decir de Barnet, revela el alma de los Cinco, que son personas que merecen el respeto y apoyo solidario.

Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, agradeció en nombre de las familias las proposiciones hechas por los artistas. “Estamos hablando de una historia real, que aún estamos viviendo, porque es nuestro futuro el que todavía se está jugando aquí y nosotros pedimos que hagan todos los esfuerzos posibles por trasmitir su mensaje al presidente Obama y al pueblo de EE.UU. que desconoce la historia de los Cinco y de Cuba, porque los Cinco representan a este país y la historia de terrorismo que hemos vivido. Ellos han evitado que muchos de nosotros sigamos llorando”, afirmó.

El Ministro Bernal señaló la posibilidad de hacer real la convocatoria lanzada y poner todas las capacidades creativas y organizativas en función de esta causa. “Toda nuestra cultura se considera convocada a lograr ese objetivo y estoy seguro que podremos contribuir grandemente a ese proceso”, refirió.

Comentarios

Apreciados colegas:

Creo que es urgente divulgar esta iniciativa que leí en el blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez. Se trata de un esfuerzo más para lograr que los 5 Héroes regresen a la Patria. Este es el enlace:

http://segundacita.blogspot.com/2012/12/una-peticion-muy-especial.html#c...

A estas alturas, los minutos cuentan. Antes del 30 de diciembre deben reunirse 25 000 firmas. Es increíble que hasta ayer, sólo había 3,120 firmantes. A estas alturas los segundos cuentan.
.
Les adjunto también el mensaje de René que apareció también en Segunda Cita.
Saludos desde Alamar,
Jorge Braulio

jueves, 20 de diciembre de 2012
Una Petición muy ESPECIAL
PIDO DESDE MI CORAZÓN A TODOS LOS QUE LEAN ESTE BLOG (y estén de acuerdo) QUE FIRMEN ESTA SOLICITUD AL PRESIDENTE OBAMA PARA QUE CONVERSE CON EL GOBIERNO CUBANO LA POSIBILIDAD DE LIBERAR AL CONTRATISTA ALAN GROSS, QUE ESTÁ PRESO EN CUBA Y… (sigan leyendo, por favor)
Silvio Rodríguez
AQUÍ PUEDEN FIRMAR
Tal vez algunos no entiendan la importancia de firmar la peticion que hemos estado divulgando en esta red, para solicitar a Obama un dialogo con el Gobierno cubano. La peticion esta ceñida a dialogar por la liberación de Alan Gross, el contratista que fue condenado acá hace unos meses…
Uno de los puntos que expresa esa solicitud de diálogo, es una potencial posibilidad de establecer un canje de prisioneros… y es ahí donde es preciso comprender que tenemos una efímera posibilidad de obligar a Obama a considerar la posibilidad de canjear a Gross por los Cinco…
Los recursos legales se van terminando, los que se estan manejando estan en manos de la misma malvada jueza que los ha condenado hasta hoy… René cumplirá su prision extracarcelaria en Miami, luego lo hará Tony, y Fernan y Ramón volverán -si no lo conseguimos antes- al terminar sus condenas… pero Gerardo… Gerardo tendria que vivir casi 3 vidas para pagar las condenas que le han impuesto… Gerardo, que no pudo estar junto a su madre al fallecer, Gerardo, que no ha podido volver a abrazar a su pequeño bonsái, como llama a Adriana, Gerardo podría encontrar en ese canje la posibilidad de regresar a su Cuba que tanto añora… quedan apenas 10 días para que se cumpla el plazo y apenas se han logrado 2 596 firmas…
No lo veas como una más entre tantas peticiones… piensa en ello y firma tu, tu familia, envíalo a tus amigos… si amas a Cuba y luchas por los 5, ésta es la tarea de hoy.. ¡¡Contamos contigo!!
FIRMA LA PETICIÓN A LA CASA BLANCA- ¡ACTÚA AHORA!
¡Que se haga sentir el peso de la solidaridad internacional!
INSTRUCCIONES PARA FIRMAR LA PETICION
1. Entrar al enlace: http://1.usa.gov/TyOtlG
2-Dar clic o pinchar donde dice “Create an Account”
3-Completa los datos: coloca tu correo electrónico, nombre y apellido, sólo para EEUU el código postal, escribe más abajo las dos palabras encriptadas.
Importante deja abierta la página donde está de la petición
4-De inmediato te dirán que recibirás una notificación en tu correo que te llegará en unos minutos
5-Abre el correo de la notificación, copia el enlace y pégalo en el buscador de la página de la petición-
6- Da clic a firmar (Sign In)

MENSAJE DE RENÉ
Queridos amigos:
Es para preocuparse que a estas alturas la petición a la Casa Blanca cuente solo con unas 2100 firmas. No es reflejo de todo el esfuerzo que se ha hecho durante tantos años para despertar conciencia sobre el caso de los Cinco. Mucho menos refleja la masividad del apoyo que alrededor del mundo creemos haber concitado. En términos de eficiencia, sería como si se hubiera invertido en la construcción de un central azucarero para producir en cada zafra un par de libras de azúcar.
Debemos de examinar las razones que no nos han permitido recoger más firmas. Parece haber una de carácter técnico: El proceso para la recogida de firmas es laborioso y complicado. Muchos se quejan de haberlo intentado sin éxito. Algunos compañeros hacen un esfuerzo titánico para elaborar mejores y más claras instrucciones que luego se ponen en circulación. Me permito una exhortación para que las circulemos tanto como sea posible. Cualquier sugerencia relativa a como sortear este obstáculo, que de seguro nos ha arrebatado decenas o cientos de firmas, sería bienvenida.
Otro obstáculo, tal vez mayor, parece ser de carácter sicológico. Al parecer algunos compañeros de la izquierda tienen reservas sobre el origen y la fraseología de la petición. Yo tengo las mismas reservas sobre el origen. En cuanto a la fraseología me parece que es tiempo de que intercambiemos criterios y analicemos la situación. Para comenzar aquí van los míos:
Aclaro que me expreso a modo personal, más allá de cualquier vínculo con el gobierno cubano. Tomo esta petición como una petición ciudadana, que no tiene nada que ver con gobierno o estructuras políticas de país alguno. La secundo y promuevo como ciudadano del mundo. La sopeso por sus propios méritos –o deméritos- y a partir de los mismos construyo mis criterios a la luz de las observaciones de la realidad que me es dado hacer.
Todas estas observaciones me llevan a una conclusión: La fraseología de la petición coincide con el mensaje que Cuba, con bastante esfuerzo y durante algunos años, ha estado escribiendo en la pared: “Sentémonos a negociar seriamente si queremos resolver los conflictos de carácter humanitario a que ambas partes reclaman solución”. Eso me parece un motivo de suficiente peso como para apoyarla. Si el gobierno norteamericano se ha negado a leerlo es por la arrogancia que lo caracteriza. Si a estas alturas a un ciudadano de North Carolina se le hizo claro y decidió convertirlo en una petición,
me parece poco útil perder el tiempo pensando en sus motivos, sus inclinaciones políticas o su identidad.
Algunos parecen tener reservas por el hecho de que el mensaje se introduce a partir de la liberación de Alan Gross. Creo pertinente recordar que el mensaje va dirigido al presidente del gobierno que lo envió a la aventura que le costó la libertad. Es a través de la asunción de su responsabilidad que el caso de Gross, y también el de los Cinco, será resuelto. El gobierno cubano no necesita responder a una petición de ese tipo porque ya lo ha hecho repetidas veces. No podemos objetar a la petición simplemente porque usa como conducto el ángulo del tema que es el más adecuado para tocar a las puertas del que tiene en sus manos la solución. Si está motivado por la simpatía hacia Gross no creo que se viole asunto alguno de principios en apoyarlo, cuando en este elemento esencial tanto las demandas de los que apoyan a Gross como las de los que apoyan a los
Cinco coinciden.
No creo que debamos dejar pasar esta oportunidad por cuestiones de este tipo, que soslayan la esencia de lo que se pide. Apoyar esta petición no impide que más adelante nos organicemos para promover una directamente relacionada con la liberación de los Cinco. Por lo pronto, tenemos frente a nosotros la presente, que tiene el potencial de convocar en un solo punto a ambos lados de este asunto humanitario. Me parece un error práctico que no lo veamos y dejemos de firmar por eso.
Estoy abierto a las opiniones en contrario.
Entretanto, pido a los compañeros que sopesen los argumentos que ofrezco. El tiempo apremia.
Abrazos.
René González Sehwerert
Diciembre de 2012

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.