VII Bienal Internacional de Tijuana
premia a cubano Flavio Garciandía

Prensa Latina • Cuba
Viernes, 23 de Noviembre y 2012 (4:19 pm)

El artista plástico cubano Flavio Garciandía ganó el primer premio de la VII Bienal Internacional de Estandartes 2012, que se celebra en la ciudad de Tijuana.

La venezolana Bélgica Rodríguez, a nombre del jurado que estuvo integrado además por los mexicanos Marta Palau y Santiago Espinoza de los Monteros, y por la estadounidense Rachel Weiss, resaltó los valores del trabajo expuesto por el artista laureado.

La obra de Garciandía, titulada "Declaraciones", se basa en la relevancia de la recopilación conceptual del pensamiento contemporáneo relacionado con la vida artística y sus reglas, así como por la solución esquemática del discurso en términos de diseño, subrayó el jurado en su informe.

El artista, nacido en 1954, resalta dentro de la plástica cubana, tanto en el mundo de la creación como de la enseñanza artística.

Con una sólida obra, está presente en numerosas colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, el Museo de Arte Moderno de Lods, Polonia; el Museo de Arte Moderno  La Tertulia  de Cali, Colombia, entre otros.

El segundo lugar lo obtuvo Carlos Tapia, de Costa Rica, por el planteamiento pictórico de gran fuerza cromática, impacto visual y por la estructuración de una arquitectura fantástica que prevalece en su obra "Sin título".

La mexicana Teresa Villarreal ganó una Mención Honorífica con la obra "Vecinos cercanos", en la cual, a criterio del jurado, logró plasmar un importante comentario respecto a las desigualdades presentes en las concentraciones urbanas, así como por las diferencias formales de los conglomerados arquitectónicos contemporáneos.

La VII Bienal Internacional de Estandartes se mantendrá abierta al público hasta finales de febrero de 2013.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato