Zucchero en sesión cubana

Abel Sánchez • La Habana, Cuba
Fotos del Autor

Imagen: La Jiribilla

El cantante y compositor italiano Adelmo Fornaciari —más conocido como Zucchero— llegó este jueves 22 de noviembre a La Habana con la intención de ofrecer un megaconcierto y presentar su nuevo disco, La sesión cubana.

Poco después de su llegada, el músico se reunió con los medios y confesó: “Me gusta mucho la música cubana, así como toda su cultura. Resulta fascinante la musicalidad que tienen los cubanos, es una característica que los distingue, su sentido del ritmo es muy especial”.

Como se deduce del título, el álbum fue grabado en su totalidad en Cuba, específicamente durante el mes de julio pasado. En las sesiones, además de su banda, Zucchero invitó a varios músicos cubanos a participar en el proyecto. Entre ellos destacan Chucho Valdés, Pucho López y Jorge Reyes.

El disco —que fue presentado en Italia el 20 de noviembre, hace apenas unos días— contiene nuevas versiones de algunos de los principales éxitos del cantautor italiano, así como algunos temas antológicos de la música tradicional cubana, como “Sabor a ti” o “Guantanamera”, tocados al estilo de Zucchero.

“En el caso de ‘Guantanamera’ sucedió algo interesante —relató el músico— pues originalmente no estaba incluido en la lista de los temas que se iban a grabar. Resulta que es una canción demasiado conocida, a la cual se le han hecho muchas versiones. Tampoco quería hacer un disco de música tradicional cubana, al estilo del Buena Vista Social Club, sino tocar mi propia música con influencias del sonido cubano. Por eso el disco tiene mucho de rock, de blues y rhythm and blues.

“Pero, al llegar al estudio, quise conocer mejor a los músicos cubanos con los que iba a trabajar y tocamos ‘Guantanamera’. Al escuchar la grabación, a todos les gustó mucho y resultó ser una versión totalmente diferente, cantada en italiano. Luego, en Europa, se convirtió en el primer sencillo del disco”.

Imagen: La Jiribilla

Respecto al concierto, que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre en la entrada del Instituto Superior de Arte (ISA), Zucchero aseguró que durará más de dos horas y será un concierto gigante, con los músicos que participaron en el disco y varios invitados especiales como el director Guillermo Fragoso, el dúo Buena Fe y David Blanco.

Este concierto marcará el inicio de la gira mundial de La sesión cubana, que arrancará en Australia a inicios de 2013 y llevará la música cubana, tocada a la manera de Zucchero, por numerosos países.

“Hace mucho tiempo que quería dar un concierto en Cuba —explicó—, pero no había podido porque venir con todas las luces y los equipos es difícil y costoso. Tuve que esperar 22 años, pero finalmente estoy aquí.

La música de Zucchero combina elementos del sonido tradicional italiano con el blues, rhythm and blues y el rock. Lo que la hace muy universal, a pesar de que las letras sean escritas en italiano. A lo largo de toda su carrera ha colaborado con grandes artistas como Miles Davis, Eric Clapton, Bono, Sting, Pavarotti, B. B. King o el legendario John Lee Hooker.

Ahora, a sus 57 años, cree que el rock se ha dormido: “ya no es revolucionario, se ha vuelto demasiado políticamente correcto. Los músicos roqueros ya no van contra el sistema”, asegura.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.