Alberto Marrero

La Habana, Cuba

Poeta y narrador cubano. Nació en La Habana, 1956. Es Licenciado en Historia y miembro de la UNEAC. Autor del poemario El pozo y el péndulo, publicado en la primera edición de la colección Pinos Nuevos, en 1994. Con La salvación y el eclipse obtuvo mención en el concurso Julián del Casal de la UNEAC, en 1991. Poemas suyos aparecieron en la antología Poesía de hoy en Cuba, publicada en España. En 2001 obtuvo el Primer Premio del concurso de poesía Regino Pedroso, del periódico Trabajadores. En 2003 conquistó el Premio Nacional de Narrativa Hermanos Loynaz con el libro Último viento de marzo. Su libro Los ahogados del Tíber mereció en 2004 el premio de cuento del concurso Luis Rogelio Nogueras, del Centro del Libro y la Literatura en La Habana. Ese propio año Ediciones Unión dio a conocer su poemario La cercanía infinita. En 2007 publicó el libro de cuentos Efecto Babel por la Editorial Letras Cubanas. Premio de poesía Julián del Casal de la UNEAC 2009 y premio de cuento de La Gaceta de Cuba en el 2009. Cuentos suyos han sido publicados en revistas y en varias antologías de editoriales del país y del extranjero.

ARTÍCULOS del Autor:

El 12 de julio del pasado año, en la primera reunión de la Sección de poesía después del VIII congreso de la UNEAC, acordamos realizar este encuentro nacional que, como se expresa en su convocatoria, tiene el objetivo de dar continuidad a dicho congreso, así como propiciar un debate en torno a la creación poética en el país, sus antecedentes y el panorama actual.

Edición Nro. 733 - Poesía Cubana
(20 de junio al 26 de junio de 2015)

Metas

Felices los normales.
Roberto Fernández Retamar

Edición Nro. 714 - 25 años de La bella del Alhambra
(24 de enero al 30 de enero de 2015)

Los salmos son el corazón de las Sagradas Escrituras o el manual de un gran coro terrenal, me han dicho o he leído en alguna parte. Son en esencia cánticos de alabanza y en ocasiones quejas y lamentos de gente que sufría en épocas de crisis personal o calamidad nacional. También podría sumarse alguna que otra imprecación (siempre hay enemigos que abominar) o meditaciones que festejaban un estado de gracia que solo no es dado al cabo de un vivir intenso (y atento) que algunos llaman sabiduría.

Edición Nro. 678 - Con el ICAIC, el cine que nos une
(10 de mayo al 16 de mayo de 2014)

Todo un verano                       

Todo un verano para entender y luego negar como si dispusiera de tiempo para aliviar el desencanto, el escalofrío de la plenitud.

Puesto que otras presencias ya no me halan, puedo celebrar el arribo de la fe o el escándalo del loco que quiere penetrar en la fiesta a la que no fue invitado.

Edición Nro. 674 - La N de la UNEAC
(12 de abril al 18 de abril de 2014)

Al principio pensé: dos pobres charlatanes en busca de diálogo. Sin embargo, en la medida que los escuchaba mis sospechas se fueron desmoronando. Tal vez porque me impresionó el frenesí con que defendían su proyecto y argumentaban cada detalle. Quizás fue la gradual bondad de sus caras la que me hizo cambiar de opinión. Después de un extenso discurso, nos develaron finalmente su plan de revolucionar la situación negativa de Rusia.

Edición Nro. 674 - La N de la UNEAC
(12 de abril al 18 de abril de 2014)

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos

                                                                              

Edición Nro. 637 - Risas y trapecios
(20 de julio al 26 de julio de 2013)

Como pequeños botes rojos en un lago dominical

Edición Nro. 621 - El Art Deco en La Habana
(30 de marzo al 5 de abril de 2013)