Alejandro G. Alonso

La Habana, Cuba (24 de Febrero de 1953)

Periodista, crítico de arte, ballet y danza, curador y editor cubano. Nació en La Habana el 24 de febrero de 1953. Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana, en 1969. Vicedirector técnico del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Artes Decorativas y Castillo de la Real Fuerza de La Habana, desde 1985. Es Director del Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana. Es miembro de la Asociación Internacional de las Artes Plásticas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Sección Cubana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Entre sus reconocimientos se cuentan el Premio de Curaduría de la Asociación Internacional de Críticos de Arte en 1988. Entre otros, es autor de los libros Amelia Peláez (Editorial Letras Cubanas, 1988) y Art Decó en La Habana Vieja (Ediciones Boloña, 2012).

ARTÍCULOS del Autor:

El Centro Histórico de La Habana, la Habana Vieja, presenta numerosos acentos artísticos que el caminante puede encontrar con relativa facilidad. Nombres importantes de la creación plástica aparecen vinculados a esta imagen.

Edición Nro. 621 - El Art Deco en La Habana
(30 de marzo al 5 de abril de 2013)

Aunque el Museo Nacional de Bellas Artes está en un edificio típico del Racionalismo del siglo XX —fue construido en 1954—, en su colección de arte cubano hay ejemplos que se ubican con mayor o menor intensidad dentro de los presupuestos del Art Deco.

Edición Nro. 621 - El Art Deco en La Habana
(30 de marzo al 5 de abril de 2013)

Cuba, y especialmente La Habana, constituye un verdadero catálogo de arquitectura que expande su diapasón a partir de la colonia; no resulta, pues, accidental, que también el Art Deco esté representado profusa y significativamente en la capital del país, debido a la privilegiada posición geográfica y al desarrollo económico de que disfrutara la ciudad en el transcurso del

Edición Nro. 621 - El Art Deco en La Habana
(30 de marzo al 5 de abril de 2013)