Alejo Carpentier

La Habana, Cuba (26 de Diciembre de 1904) - Paris, France (24 de Abril de 1980)

Escritor, periodista, músicólogo, profesor y crítico de arte. Nació en Lausana, Suiza, el 26 de diciembre de 1904. Falleció en París, Francia, el 24 de abril de 1980. La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo Real Maravilloso. Autor de una numerosa producción novelística, en la que destacan El reino de este mundo, Concierto barroco, El recurso del método, Los pasos perdidos, La consagración de la primavera y El arpa y la sombra. Entre otros reconocimientos, recibió el título de Doctor Honoris Causa en Lengua y Literatura hispánicas, otorgado por la Universidad de La Habana, el Premio Mundial Cino del Duca, fue electo diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Recibió, además, el Premio Miguel de Cervantes y Saavedra.

ARTÍCULOS del Autor:

Todavía está por escribirse un ensayo sobre Chaplin en la literatura contemporánea. Desde el final de la guerra menudean comentarios y loas de las geniales creaciones del gran mimo. Élie Faure, el penetrante crítico y fuerte teorizante, le ha consagrado uno de sus más bellos estudios.

Edición Nro. 737 - El primer viaje de Chaplin a La Habana
(18 de julio al 24 de julio de 2015)

Situado ante la realidad, el artista suele ser objeto propicio para hacerse cómplice de un oscuro proceso de revelación. Valores inadvertidos se imponen, de pronto, a su espíritu, dando un sentido preciso a las apetencias creadoras.

Edición Nro. 607 - Materia y memoria
(22 de diciembre al 28 de diciembre de 2012)