Amado del Pino

La Habana, Cuba

Dramaturgo, teatrólogo y crítico teatral. Licenciado en Artes Escénicas, en la especialización de Teatrología Dramaturgia, en el Instituto Superior de Arte (ISA). Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio UNEAC de Teatro “José Antonio Ramos” por Penumbra en el noveno cuarto, en el 2003, y en ese mismo año el Premio Anual de la Crítica Literaria por El zapato sucio. En el 2008 recibió el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández por el artículo publicado en La Jiribilla: Caminando con Miguel Hernández. Es autor de Acotaciones. Crítica teatral (1985 - 2000), publicado por Ediciones Unión, y que recoge su trabajo de años en el periódico Granma. Mantiene la sección La Crónica en la revista La Jiribilla.

ARTÍCULOS del Autor:

Pocos años antes de morir —cerca de los 90 que ahora acaban de celebrarse— Pepe Estorino nos mandó un correo electrónico en el que incluía como adjunto las primeras páginas de una novela en la que estaba trabajando.

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos
(14 de febrero al 21 de febrero de 2015)
Fotos: Cortesía del Centro Pablo
 

Escribo en uno de los días más grises del año. Parafraseando a Sabina —ya que de buena trova va este texto—, tengamos en cuenta que estoy hablando desde Madrid. Tal vez en Suiza o en Holanda, más que por días, se cuenten por semanas las que son así de lluviosas y frías.

Edición Nro. 705 - 70 veces Wichy
(15 de noviembre al 21 de noviembre de 2014)

No tengo delante recortes de prensa ni documentos. Ni siquiera aquel grueso y bastante completo libro que se editó tras la fiesta inaugural del año 80. Apelo a la memoria para evocar los primeros Festivales de Teatro de La habana. Eran los años ochenta del pasado siglo y había mejores condiciones materiales, un público creciente, aceptable transporte en la ciudad. Otra época.

Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos
(2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)

Hay una anécdota —de las muchas que mi memoria acumula sobre el maestro Roberto Blanco— que anima el largo título de estas líneas. Transcurría un ensayo en el Teatro Nacional y Roberto asumía el personaje de un ciego. Era una jornada sencilla, de esos pocos momentos en los que el delicado tejido de un proceso de montaje no exige una búsqueda profunda.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco
(5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

El novelista Paul Auster opinaba en su libro Experimentos con la verdad: "El azar es parte de la realidad; continuamente nos vemos transformados por las fuerzas de la coincidencia". Abel González Melo —uno de los nombres esenciales en la dramaturgia cubana de este joven siglo XXI— parece seguir de cerca esa afirmación en el argumento de su obra Chamaco. En lo que sí no hay ni azar ni casualidad es en el hecho de que este texto haya recibido varios premios y se haya llevado a las tablas en plazas teatrales tan diversas como Estambul o Miami.

Publicado en El Diario que a Diario

No traté mucho a Enrique Núñez Rodríguez pero me une a su nombre una suerte de simpatía prenatal. Me explico. Mis padres se enamoraron y casaron, al centro del campo cubano, escuchando las Aventuras de Leonardo Moncada. Y el guionista de aquellos programas radiales era Enrique.

Edición Nro. 628 - ¡Dios te salve, comisario!
(18 de mayo al 24 de mayo de 2013)
Edición Nro. 597 - Siempre a la zurda
(13 de octubre al 19 de octubre de 2012)
Edición Nro. 593 - Sabor a Camagüey
(15 de septiembre al 21 de septiembre de 2012)
Edición Nro. 564 - El ojo de Argos
(25 de febrero al 2 de marzo de 2012)

El inolvidable actor y director teatral español Adolfo Marsillach hablaba alguna vez de que si triste es una sala llena de tontos, peor es una vacía de inteligentes. Héctor Quintero ha buscado y encontrado con creces salas repletas de inteligencia, complicidad y reconocimiento.

Edición Nro. 612 - Entretejer una tradición
(26 de enero al 1 de febrero de 2013)

He escrito varias veces sobre la rotunda obra del dramaturgo y director de escena Eugenio Hernández Espinosa. No me canso de hacerlo. En este creador se dan las raras virtudes, el precioso talento y la larga insistencia de los fundadores.

Edición Nro. 612 - Entretejer una tradición
(26 de enero al 1 de febrero de 2013)
Edición Nro. 85 - Oda a Heredia
(21 de diciembre al 27 de diciembre de 2002)
Edición Nro. 597 - Siempre a la zurda
(13 de octubre al 19 de octubre de 2012)
La Crónica

Primero: me alegra especialmente sumarme a los muchos que en Cuba y otras plazas del mundo celebran los 90 años de César Portillo de la Luz.

Edición Nro. 603 - Cantar con filin
(24 de noviembre al 30 de noviembre de 2012)